A una semana de conocerse la fallida compra de casa del expresidente Salvador Allende, el Gobierno se mantiene dando explicaciones. Aún está en cuestionamiento que el Ejecutivo, a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, haya vulnerado la Constitución, al celebrar el contrato de compra venta para adquirir el inmueble de Guardia Vieja.
Sin reconocer que el proceso radicó en una vulneración a las disposiciones de la Carta Magna, el Gobierno ha iniciado un proceso de resciliación para dar pie atrás a la firma de la compraventa del inmueble. Desde la oposición en tanto, el Partido Republicano requirieron al Tribunal Constitucional para que dilucide el caso de Fernández y de la senadora Isabel Allende (PS), ambas co-propietarias de la casa.
Como sea, la onda expansiva de la polémica ha desembocado en tres ministras: La hasta hace poco titular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y en menor medida, en la titular de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisen Etcheverry.
Etcheverry
En otra escala, la controversia por la casa de Allende también impactó en el debut de la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, a quien voces oficialistas vieron desacoplada de la decisión presidencial de desvincular a Sandoval del cargo.
La mañana del lunes, a horas antes de que Boric zanjara la salida de Sandoval, la secretaria de Estado concedió una entrevista en que no dio señales de autocrítica por parte del Ejecutivo sobre la trama y evitó reconocer que hubieron desprolijidades. Así, su versión contrastó con la voluntad del Mandatario de cobrar la responsabilidad política en una ministra.
En la tradicional vocería de inicios de semana, Etcheverry explicó que en el Gobierno hay evaluaciones “desde lo procedimental, desde lo legal, desde lo técnico, también se evalúan desde lo político”, siendo esta última potestad del Presidente.
“Es por eso que, con total transparencia, como Gobierno, durante el fin de semana, las distintas autoridades pudimos explicar cuál había sido ese proceso, cuáles son sus etapas, cuáles son las acciones que se tomaron en cada una de esas etapas. Pero el componente de la evaluación política, que reitero, es una que le corresponde al Presidente de la República, es uno que le corresponde, por supuesto, comunicar a él”, remató.
Con todo, la ministra fue criticada por parlamentarios del propio oficialismo. Los diputados Mulet (FRVS), Musante (Ind-PPD) y el senador Saavedra (PS) vieron descoordinación entre la decisión del Presidente y la capacidad de reacción de la ministra.
En el caso de Musante, reparó que en suma, “ella queda en una posición compleja donde se debilita su vocería probablemente. Lo que sí tenemos claro es que no nos pueda adelantar cuál va a ser el camino a la toma de decisiones de La Moneda, porque al parecer no estaría al tanto de todo”.
Fernández
Lejos de descomprimir la crisis, la salida de Sandoval terminó por dejar expuesta a la ministra de Defensa al asedio de la oposición, donde insisten en que la nieta de Allende incurrió en una violación constitucional al haberse celebrado una compraventa entre su familia y el Gobierno.
Además de recurrir al TC, el sector ha barajado conformar una comisión investigadora para conocer los pormenores del proceso y hasta levantar una interpelación a la ministra.
Hasta este miércoles, la titular de Defensa mantenía silencio sobre la trama que la involucraba. Fue minutos antes de la gira del Presidente Gabriel Boric en la Región del Biobío, que la secretaria de Estado concedió una vocería para despejar su situación.
Allí aseguró no haber participado directamente en las tratativas por la compra, ni haber particiado de alguna reunión al respecto, sino que un abogado de la familia actuó en el caso. Además, descartó renunciar a su cargo. “Yo estoy acá porque me ha nombrado el Presidente de la República y estaré hasta el momento en que él lo decida”, aseveró.
Con todo, Fernández no logró contener las críticas. Fuego amigo dirigió el senador Fidel Espinoza (PS), quien en conversación con EmolTV apuntóque “lo de Maya Fernández ayer en sus declaraciones agrava la falta, porque de una u otra manera ella poco menos se quiere desligar diciendo ‘yo le pasé esto a un abogado’ y la Constitución es bastante clara al decir que incluso tú cuando trasladas la responsabilidad a otro para que te represente, estás teniendo la misma responsabilidad de cesación en el cargo”.
Si bien consideró que “no hubo una mala intencionalidad de su parte”, el parlamentario acusó que “hubo errores garrafales”.
A su vez, el diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, dijo a La Tercera que “en general, todas las personas que pusieron una mosca deberían estar asumiendo responsabilidades, porque esto no pasó solo por la ministra de Bienes Nacionales, pasó por más gente”.
Sandoval
Todas las responsabilidades del intento por adquirir la que fue la casa de Salvador Allende para efectos de convertirla en un museo, pesaron contra la ministra Marcela Sandoval.
Pese a que en el Gobierno no hubo autocríticas sobre el intento de compra de domicilio cuando detonó el caso, sino que defensa sobre cómo se procesó la diligencia, el lunes, el Presidente Gabriel Boric tomó la decisión de poner fin a la carrera de titular de Bienes Nacionales como ministra, aún cuando, al dar un portazo a un cambio de gabinete, la voluntad del Mandatario fue mantener a su equipo hasta el final del Gobierno.
Ese día, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el peso de la situación radicó en BB.NN dado que “la gestión de Gobierno está radicada en ese ministerio y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”.
Sandoval, militante del Frente Amplio (ex RD) alcanzó a estar poco más de 16 meses el cargo. A su salida aseguró que “me voy muy tranquila, pude despedirme ahora de todos los funcionarios, recorrí todos los pisos del ministerio y estamos contentos de alguna manera porque hicimos grandes cosas por los derechos humanos, la recuperación de sitio y el plan de emergencia habitacional”.
En su lugar, el Mandatario designó a otro rostro frenteamplista, al exdirigente estudiantil, Francisco Figueroa, cuyo nombramiento ha sido criticado en la oposición, donde le endosan falta de experiencia y cuoteo político.
Fuente: Emol.com