El parlamentario por Atacama se mostró contrario a cualquier posibilidad de que quienes vayan a integrar la Convención que redactará la nueva Constitución no pertenezca a la zona.
El diputado Juan Santana fue categórico en señalar que las y los integrantes de la Convención Constitucional que representarán a Atacama deben ser de la región, no permitiendo que personas que no conocen la zona vayan a representarlos.
Al respecto, el legislador señaló que “en una elección tan importante como lo será la de integrantes que redactarán nuestra Carta Fundamental no podemos permitir como atacameños que quienes la hagan no sean de nuestra región”.
Además, Santana agregó que “la posibilidad de que nuestros representantes no provengan de la región sería un tremendo retroceso para Atacama. Hay un alegato transversal y permanente por mayor autonomía de los territorios, y eso significa también que los partidos políticos sean capaces de reconocer en sus liderazgos locales una forma auténtica de representación popular. Quienes mejor conocen la región son quienes viven en ella”.
Para cerrar, el parlamentario indicó que “esta es una oportunidad para abandonar el centralismo que existe en Chile. Tenemos la gran posibilidad de cambiar, en serio, que todo pase por la capital y para ello es fundamental que quienes van a colocar su firma en la norma más importante para nuestro país sepa fielmente lo que es Atacama”.
Fuente: prensa diputado Juan Santana