El diputado por la zona valoró que el Ejecutivo inyecte capital, pero explicó que no compensan totalmente la caída de los ingresos por aplazamiento de pago de contribuciones y permisos de circulación.
El diputado por Atacama, Juan Santana, destacó el anuncio del gobierno sobre el aporte de recursos para los diferentes municipios del país, de los cuales corresponden $1.374.655.561 para la región, pero señaló que la cifra queda corta para enfrentar los diferentes problemas de la población en tiempos de coronavirus.
Al respecto, el parlamentario indicó que “si bien siempre es importante que desde el Ejecutivo se tomen este tipo de medidas por la realidad que nos afecta, los recursos que se van a inyectar en las diferentes comunas de Atacama no alcanzan para soportar las diferentes pérdidas como lo sería por ejemplo la caída de los ingresos por aplazamiento de pago de contribuciones y permisos de circulación”.
Y agregó que “los 50 mil millones de pesos anunciados por el presidente son insuficientes considerando que el déficit estimado por la Asociación Chilena de Municipalidades ronda los 900 mil millones de pesos. Muchos municipios están arriesgando entrar en insolvencia. Así mismo, la Atención Primaria de Salud que se financia a través recursos centrales y municipales, se ha visto muy exigido producto de la crisis sanitaria, por lo que es necesario contar con recursos frescos para este sector municipal”.
Santana además hizo un llamado a los diferentes alcaldes de Atacama para que prioricen las demandas más urgentes de las familias a la hora de destinar los aportes provenientes desde el Ejecutivo.
“Es importante que los municipios sepan detectar cuales son las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas que se han visto severamente afectados en estos meses a raíz del coronavirus. No solamente han sido la pérdida de puestos de trabajo lo que está dejando la pandemia”, comentó.
Para cerrar, el legislador indicó que “sabemos que de forma excepcional los municipios han tenido que incurrir en gastos como la compra de mascarillas o sanitización de las calles, y aún continúan los gastos fijos (luz, agua, internet). Lo importante es mantener la continuidad de los programas sociales que se desarrollan en los municipios y que están orientados a ayudar a los sectores más vulnerables de las comunas”.
Fuente: Prensa diputado Juan Santana