La aseguradora sostiene que se configuraron los delitos de fraude en la suscripción de contrato y fraude al seguro en calidad de frustrado.
Una querella por estafa presentó la Compañía de Seguros Consorcio contra un cliente que contrató una póliza con ellos en mayo del año pasado. El motivo, el sujeto acusó el robo de su auto para cobrar el seguro, sin embargo el ilícito nunca ocurrió.
Según lo detallado por Las Últimas Noticias, el hombre suscribió el contrato para asegurar su Audi A5 del año 2018. Para ello, mostró fotos de su automóvil en perfecto estado.
Un mes después exacto, denunció que el auto fue robado en una encerrona, afuera de su casa. En su declaración al momento de denunciar el robo, el hombre aseguró que “estaba entrando el vehículo pero primero mi camioneta y después el auto, y de repente vi que un auto me cerró el paso y se bajaron tres individuos. Uno de ellos me puso un cuchillo en el cuello y se llevaron el auto. Daños propios: robo total”.
Si bien su relato parecía creíble, una serie de inconsistencias alertaron a la aseguradora, lo que finalmente derivó en una querella por estafa contra el sujeto.
Las dudas se originaron primero porque el video que presentó el cliente como evidencia de la “encerrona” no mostraba lo expuesto en la declaración. En la querella, la aseguradora sostiene que el hombre no intentó abrir la reja para entrar el auto, sino que se quedó afuera esperando un largo rato en el vehículo hasta que aparecen los supuestos asaltantes.
Asimismo, la compañía indica que los tres individuos llegaron en auto y, de forma muy tranquila, le pidieron las llaves del auto, sin que hubiese alguna amenaza con un arma, tal como había relatado el hombre.
Por todo lo anterior, la querella de la aseguradora sostiene que el robo fue una “puesta en escena” y la “simulación de un robo” con el único objetivo de que el cliente cobrara el seguro del vehículo.
El auto estaba desmantelado
Dos días después de la supuesta encerrona, el vehículo apareció estacionado en la comuna donde justamente vive el cliente de la aseguradora, pero con la parte delantera desmantelada. En su investigación, la compañía descubrió que el Audi había tenido un accidente con pérdida total por el choque contra un poste ocurrido en 2021.
Las fotografías de ese incidente fueron conseguidas porque en aquella oportunidad el dueño del auto hizo correr un seguro que había tomado con otra compañía.
En resumen, el propietario del Audi intentó cobrar el seguro por un desmantelamiento, aprovechando que el auto estaba chocado por un accidente ocurrido cuatro años antes.
Por esto, la empresa aseguradora sostiene que se configuraron los delitos de fraude en la suscripción de contrato y fraude al seguro en calidad de frustrado.
FUENTE T13