Este miércoles a la medianoche vence el plazo para que los partidos y bloques políticos inscriban su intención de realizar primarias presidenciales y pese a lo cerca que está el cierre del proceso, la Unidad Constituyente (UC) aún no decide qué formato tendrá su definición, luego de la derrota electoral que sufrió en las elecciones de convencionales.
El ejemplo más claro del duro momento que vive la coalición es la tensión en la que está sumida la DC, cuyo partido obtuvo un solo escaño de los 155 en competencia en la Convención, lo cual motivó la renuncia de su presidente, Fuad Chahín, y puso en duda la candidatura de Ximena Rincón, quien pese a todo sigue en carrera.
Durante la Junta Nacional realizada ayer en la tarde, los democratacristianos llevaron a cabo un intenso debate sobre qué hacer en este nuevo escenario, en el cual el bloque compuesto por el FA y el PC los superó en los comicios más importantes del fin de semana y que posee dos figuras en alza, como Daniel Jadue y Gabriel Boric.
Ello motivó a que la figura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien genera simpatías en los sectores de izquierda y que hoy posee una alta aprobación ciudadana, fuera propuesta como una alternativa para reemplazar a Rincón. Sin embargo, la parlamentaria desestimó la propuesta e instó a la renuncia de la directiva DC.
Con todo, la máxima instancia de la colectividad continuará deliberando esta tarde a partir de las 15 horas, ocasión en la que se espera defina si están dispuestos a ir a una primaria con el FA y el PC o se mantienen por resistir en la UC, bloque que pende de un hilo ante la posibilidad de que el PS acuerde competir con Apruebo Dignidad.
De hecho, el líder socialista, Álvaro Elizalde, ratificó su intención de inscribir a Paula Narváez en las primarias, declarando el deseo de la colectividad de competir en una primaria lo más amplia posible. Ante la reticencia de la DC de pactar con el FA y el PC, se quebraría un eje histórico que marcó a la centroizquierda en los últimos 30 años.
Dudas sobre el PPD
En tanto, desde el PPD, su presidente y candidato presidencial, Heraldo Muñoz, ayer envió un mensaje en el que insistió en su decisión de ir a una primaria amplia. Sin embargo, en el PC hay dudas sobre si sumar a un partido que hace unas semanas sostenía abiertamente que no iría a primarias con los sectores de izquierda.
A ello se suman las criticas que en el pasado realizó Muñoz hacia los comunistas, algo que hoy fue recalcado por el abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue. “Si bien la invitación siguen siendo abierta, no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena, ellos dijeron que nunca votarían por nosotros”, recordó.
En esa línea, el alcalde de Recoleta subrayó que “entonces ese pacto sería una pésima señal para Chile”, junto con lamentar “profundamente que las decisiones que algunos partidos están tomando hoy sean producto, no de una reflexión política, sino de un desastre electoral”, señaló esta mañana en Radio Infinita.
Mientras, desde el Frente Amplio, no se cierran a la posibilidad de sumar al PPD y al PS a su primaria, algo que ha sido empujado desde hace meses por el bloque, con miras a aislar a la DC. De hecho, anoche hubo una reunión junto al PC en la que expresaron la necesidad de sumar a todas las fuerzas progresistas en la definición.
Fuente: Emol.com