Con el fin de revertir la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que aprobó el proyecto de acopio y embarque de concentrado de cobre por el puerto de Caldera, la ONG Atacama Limpia presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental.
El trámite ingresado al órgano jurisdiccional de justicia ambiental se basa en tres observaciones realizadas por los reclamantes. La primera de ellas dice relación con los posibles efectos en la salud de las personas por el material particulado y los gases generados por las obras y actividades en el área de influencia del proyecto. La segunda tiene que ver con la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, y la no consideración de las emisiones acústicas y la afectación a la población aledaña. Y la tercera, dice relación con el fraccionamiento del proyecto, por lo que se incumpliría el artículo 11 bis de la ley 19.300.
Proyecto
El proyecto denominado “Acopio y embarque de concentrado de cobre en Muelle Punta Caleta de Puerto de Caldera S.A.”, de Puerto Caldera S.A. consiste en disponer y generar una alternativa de negocios a la de embarque de frutas y aprovechar la capacidad instalada de muelle durante el resto del año, permitiendo el almacenamiento, soporte y logística de embarque de concentrado de cobre.
Se contempla habilitar un galpón de almacenamiento en estructura metálica de una superficie de 5.920 metros cuadrados y sus unidades de apoyo que se emplazarán en un polígono de16.200 metros cuadrados aproximadamente. Además, de equipamiento a utilizar en la operación de embarque que considera contenedores, grúas para un embarque máximo de 600 mil toneladas anuales de concentrado de cobre.
Fuente: Primer Tribunal Ambiental