Cerrar

Se creía desarticulada en Perú: Nueva Jauría, la banda que estaría detrás de la extorsión y ataque con Molotov

La Nueva Jauría. Ese es el nombre de la banda criminal que, según se sospecha, protagonizó un violento ataque durante esta madrugada en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana.

El hecho ocurrió cerca de las 1.50 horas, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra un domicilio ubicado en calle El Comendador, provocando daños materiales y encendiendo las alertas sobre posibles actos de extorsión.

Al escuchar un fuerte ruido proveniente del antejardín de su vivienda, la víctima -quien estaba descansando- fue a constatar que habían dañado una plancha de policarbonato utilizada para proteger sus vehículos.

El afectado indicó a Carabineros, personal que atendió el procedimiento, que en fechas previas al ataque —específicamente el 8 y el 21 de diciembre— recibió mensajes de WhatsApp de números desconocidos. En ellos, los remitentes, quienes se identificaron como miembros de la Nueva Jauría, le exigían el pago de $10 millones para evitar agresiones contra el local de belleza propiedad de su pareja y resguardar la integridad de su familia.

Tras el ataque, la víctima recibió otro mensaje, esta vez con imágenes que mostraban el lanzamiento de los artefactos incendiarios, lo que refuerza la hipótesis de extorsión.

Un vecino del lugar relató a los medios emplazados en el sitio del suceso que observó cómo los protagonistas del hecho filmaron el momento del ataque.

Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso.

La banda criminal

Esta banda tiene sus orígenes en Perú. Sus miembros han sido perseguidos por las autoridades tras ser acusados de cometer diversos delitos, como sicariato, secuestro, extorsión, entre otros.

De hecho, en 2022 el Gobierno peruano creía por desarticulada a la organización.

A través de una nota de presa difundida en su sitio web, se señaló que “el operativo logró la captura del sindicado como líder de la presunta organización criminal, Juan Próspero Sulca Atencia, alias Calata, presunto responsable de más de 17 hechos de muerte en Ventanilla. (…) El equipo del Ministerio Público realizó un total de 13 detenciones y 31 allanamientos contra los integrantes de la presunta organización criminal dedicada al sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas y secuestro”.

De acuerdo con Infobae, la organización criminal estaría presuntamente liderada por Gary Joel Montoya Arias, alias “Amanerado Deyvi”, cuyos secuaces serían Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, alias “Cabezón”.

Según el mismo medio, la Nueva Jauría estaría intentando desplazar a Los Pulpos, que también opera en la ciudad de Santiago.

Consultado sobre esto, el coronel PNP, Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad en Trujillo, confirmó a RPP Noticias que existe esta hipótesis y que la expulsión sería desde la ciudad de Trujillo

Fuente: Emol.com

scroll to top