La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, entre los que se encuentra el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, viajó hasta Santiago para reunirse con diversas autoridades para pedir explicaciones al Gobierno sobre el “error de cálculo” que complica los presupuestos de GORES, municipios y hospitales.
En la ocasión, los Gobernadores fueron recibidos por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la Directora de Presupuesto, y las subsecretarias de Prevención del Delito, Hacienda y Desarrollo Regional.
Encuentro en el que se analizó esta situación y se evaluaron los pasos a seguir para asegurar la continuidad de proyectos importantes para la ciudadanía.
En ese contexto, el Gobernador Vargas comentó que esta situación reduciría el presupuesto de Atacama en unos ocho mil millones de pesos.
Además, explicó que esta situación se debe a un error en el cálculo del crecimiento del país, por lo que se tuvo que reducir la cantidad de recursos disponibles.
Una situación que pone en riesgo la continuidad de varios contratos relacionados a obras públicas.
Por lo mismo, se encuentran trabajando en formulas para poder reducir el impacto en la ejecución de los proyectos y poder asegurar su continuidad.
Respuesta que debería darse durante esta semana.
Por otro lado, el Gobernador de Atacama manifestó que “Se ha perdido el diálogo con el Gobierno”, algo que afecta a la descentralización del país.
Finalmente, la autoridad regional indicó que solicitaron darle urgencia a la tramitación de la Ley de rentas regionales, algo que podría darle mayor autonomía a las regiones.
Sumado a eso, lamentó que la mirada de los Gobiernos Regionales no haya sido tomando en cuenta para la tramitación de la Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Revisa más detalles aquí: