Cerrar

“Se inmiscuye” y “conviene tener criterio internacional”:Opinión de la ONU por “Ley Nain-Retamal” divide al Congreso

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del jefe de Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jaram, sostuvo que la “Ley Nain-Retamal” plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

Cabe recordar que la iniciativa legislativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora se debate en el Senado en un segundo trámite constitucional.

A raíz de las declaraciones de la ONU, rápidamente surgieron recciones desde el mundo político. El diputado Andrés Longton (RN) sostuvo que “la ONU una vez más se inmiscuye cuando queremos darle más facultades y protección a nuestras policías para que nos protejan de mejor manera”.

“Yo pediría que se preocupen mejor de los derechos humanos de las víctimas de nuestro país, de las víctimas de terrorismo en la zona sur, las víctimas de narcotráfico y el crimen organizado que está absolutamente descontrolado en nuestro país, de las víctimas de carabineros y las policías que siguen muriendo de manos de los delincuentes”, agregó”.

Posición similar tomó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien hizo un llamado a la ONU a “preocuparse por las víctimas y dejarnos en Chile a defender a nuestros carabineros”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), sostuvo que “siempre es conveniente tener un criterio o un estandar internacional, en este caso establece que cuando está en riesgo la vida de una persona, sea el propio policial o un tercero, hay derecho a intervenir y hacer uso de la fuerza para neutralizar la producción de un atentado que cueste la vida de una persona”.

“Hoy la situación en Chile es al revés, es un policía en calidad de imputado que casi no tiene derecho a usar la fuerza, eso debe terminar. Pero tampoco puede haber abusos, tampoco puede ser que alguien se convierta en un comisario del pueblo y haga lo que quiera, en ese plano valor que la ONU tenga un criterio, que no es hecho para nuestro país, es universal, y que Chile que está legislando ahora, se tenga en consideración este criterio”, indicó.

La diputada independinete Camila Musante, señaló que “por supuesto que la ONU iba a levantar las alertas con respecto a la legítima defensa privilegiada, contenida en el proyecto de Ley Nain-Retamal, sobre el cual se hizo la advertencia que es una herramienta tremendamente peligrosa, porque establece una categoría especial para Carabineros en el caso del uso de la fuerza y establece una presunción. Cuando hay agentes que tienen legitimado el uso de la fuerza, hay que tener un especial resguardo y cuidado de los Derechos Humanos y no establecer categorías distintas que presumen ante cualquier prueba que hay legitimidad”.

El parlamentario por Evópoli, Jorge Guzmán sostuvo que “nosotros tomamos las propuestas e indicaciones de la ONU y estamos dispuestos también a perfeccionar esta ley, pero lo que no puede pasar es que sigamos igual. Hoy hay que tomar decisiones en la línea de avanzar decididamente en enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Por otro lado, el diputado Víctor Pino (IND) aseguró no estar acuerdo con los dichos de la ONU, “ni con la intervención mediática que un comunicado de estas características tiene y que puede en cierta medida influenciar las decisiones tanto del Ejecutivo como de los senadores”.

Marcos Ilabaca (PS) dijo que “nosotros creemos que efectivamente tenemos que entregarle un estatus de protección a Carabineros para legitimar el uso de la fuerza cuando exista una acción antijurídica que atente contra su seguridad y su vida, pero al impedir la derecha en el proceso de discusión en particular y poder definir correctamente una norma que de cuenta de lo que buscábamos y prohibirlo en el proceso de discusión se generan este tipo de situaciones, quedando una norma que es la que se hace referencia que claramente tiene problemas constitucionales”.

Fuente: Emol

scroll to top