El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de esa región, informó hace unos días, la presencia de “marejadas anormales” en gran parte del país, que en un principio se proyectaban hasta este lunes, pero en un nuevo reporte, emitido este domingo se actualizó la situación extendiéndose por otra jornada.
El hecho, se produce debido a un sistema frontal presente en el hemisferio norte originándose condiciones de mar como marejadas anormales del Noroeste.
En el detalle, las marejadas comenzaron a tener presencia en el borde costero atacameño desde el pasado miércoles, y de acuerdo al nuevo informe se extenderán hasta este martes 24 de enero.
Cabe señalar que, esta condición alcanzará su máximo desarrollo entre las 22:00 y las 00:00 horas entre Arica y Coquimbo.
Debido a los antecedentes entregados, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, actualizó la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, por marejadas anormales, que se mantiene vigente desde el 16 de enero de 2023.
A partir de esta situación, las autoridades se mantienen atentas a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, haciendo el llamado a evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva, además, los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado, mientras que el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
Recordemos que producto de la condición del mar, sumado a la irresponsabilidad de los bañistas, en los últimos días se ha tenido dos emergencias por inmersión, una de ellas con resultado fatal.
El viernes en Playa Los Turcos, en el sector de Barranquilla de la comuna de Caldera un bañista ingresó al mar, generando un operativo de rescate, que tuvo lamentables consecuencias con el fallecimiento de esta persona.
Mientras que este domingo, esta vez en Playa El Cisne, también en la comuna de Caldera, se movilizó personal de emergencia para asistir a otra persona que fue rescatada, la que tuvo que ser trasladada hasta el Servicio de Alta resolutividad (SAR) del puerto de Caldera.