Conocido como “El Arenal, la nueva Unidad Penal de Copiapó se ubicará a 42 kilómetros al norponiente de la capital regional.
El proyecto considera una superficie de 89 hectáreas de terreno de propiedad fiscal destinado al Ministerio de Justicia, para albergar a una población de más de 2 mil internos (entre condenados e imputados) y contará con una fuerza laboral de 500 personas (entre gendarmes y administrativos).
Así lo destacó, el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao “Este es un proyecto muy esperado para la región, que debido a la alta demanda de población penal, viene a reemplazar la antigua estructura por una de mayor envergadura, capacidad y altos estándares de seguridad tecnológica, lo que también contempla la inhibición de señal de celulares dentro del establecimiento. Es importante destacar, que este edificio considera cuatro pisos de dependencias para el personal y unidades administrativas”.
La iniciativa viene a cambiar el paradigma carcelario en Chile por la sobrepoblación y hacer frente al crimen organizado, con módulos de alta y máxima seguridad, y a su vez, facilitar espacios para desarrollar actividades de reinserción social y la recuperación de estudios.