Cerrar

Se termina la veda por los retiros: Las cicatrices económicas que dejó la política que desde el oficialismo quieren revivir

Una inflación que llegó al 14,1% en términos anuales, el encarecimiento de los créditos y un golpe al mercado laboral, son solo algunas de las consecuencias que dejó esa polémica política.

Muchos no lo pueden creer: la política de los retiros de fondos provisionales vuelve a ser tema, ahora que acaba la veda. Y es que en los últimos días una serie de parlamentarios oficialistas comenzaron a advertir que, de no avanzar la reforma de pensiones, empujarían un proyecto de un sexto 10%.

“O tenemos una buena reforma de pensiones o se abre la puerta a un retiro de fondos previsionales, es un emplazamiento a todo el sistema político. No se quejen después”, dijo esta semana el diputado Raúl Soto (PPD), ex presidente de la Cámara.

El parlamentario -junto a pares de su partido y del PS- estuvo entre quienes está semana se manifestó por avanzar en esa dirección.

La evidencia contra los retiros -no obstante- es abrumadora. Y desde el propio Gobierno lo han reconocido. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sin ir más lejos, señaló al respecto que “hemos aprendido que el costo es enorme”.

Y es que los tres retiros que se efectuaron hasta 2022 dejaron cicatrices importantes, de los que la economía aún no se puede recuperar.

Inflación

Quizás lo que la mayoría recuerda es la alta inflación. Es que durante el ciclo de los retiros se inyectó una liquidez en los hogares equivalente al 18% del PIB del país, esto es, más de US$53 mil millones, lo que llevó a un exceso de gasto. En agostó de 2022 el alza de los precios alcanzó, así, un 14,1% en términos anuales, algo no visto en tres décadas en el país.

Esto obligó al Banco Central a endurecer su política monetaria, la que recién durante los últimos ejercicios se ha ido relajando. ¿La consecuenia? Un costo mucho más alto para endeudarse y una freno a la actividad.

Efectos sobre el mercado laboral

Uno de los efectos que no se suele tener en cuenta al hablar de los retiros de fondos de pensiones es el del mercado laboral. Y es que, según intuyen algunos analistas, dicha política habría contribuido al deterioro de los trabajos.

“Parte de las dificultades que tenemos hoy día en el mercado laboral, uno puede explicarlas, a mi juicio, por ese tipo de malas políticas”, indicó en marzo David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

El economista señaló, en ese entonces, que los retiros significaron un boom artificial que terminó frenando la economía y que eso contribuyó al deterioro en el mercado laboral.

Y es que -aunque con estallido y pandemia mediante- la situación de los trabajadores no ha logrado mejorar en el país. Según informó Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de hecho, en el trimestre febrero-abril de 2024, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue de 8,5%.

Créditos más caros y daño a la construcción

La política restrictiva que tuvo que seguir el Banco Central producto de los retiros dificultó el endeudamiento. Y es que los créditos se complicaron tanto para empresas como para ciudadanos comunes.

Así, las restrictivas condiciones hipotecarias y unas tasas de interés que llegaron a sus niveles más altos en 14 años, frenaron las ventas de viviendas en el país.

Esto ha hecho quebrar a numerosas constructoras -137 el año pasado- y ha dejado un stock de viviendas sin vender que llegaron a las 66 mil en marzo, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las tasas de interés largas, “llegaron en mi opinión para quedarse” dijo al respecto Sebastián Claro, ex vicepresidente del Consejo del Banco Central, hace dos meses atrás, en T13 radio.

Precio del dolar

Otra de las consecuencias que se pueden derivar de los retiros es el alto precio del dólar, que en junio de 2020 llegaba a los $780 -lo que ya era alto para la realidad chilena- , mientras que hoy se encuentra por sobre los $900.

Esto han señalado algunos expertos, debido a la incertidumbre que en algún minuto generaron los retiros, que de algún modo se mantendría, frente a las permanentes propuestas que surgen desde el parlamento.

Fondos de pensiones no se han recuperado

El daño para los afiliados también persiste. Y es que, según informó el Diario Financiero, dos tercios de los afiliados activos a las AFP que llevaron a cabo alguno de los retiros no ha recuperado su saldo.

El medio citado explicó, así, que del total de 9.963.604 afiliados que solicitaron por lo menos un retiro, un total de 6.718.640 no ha logrado volver a tener el saldo previo a la solicitud.

Fuente: Emol

scroll to top