Iniciativa tiene como objetivo relixiviar los ripios de tres pilas de lixiviación, y eventualmente desde sus yacimientos mineros, lo que a su vez generará una cuarta pila de lixiviación, e incorporar un chancador cuaternario junto con sus obras anexas.
El Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Relixiviación de Ripios Pila 4, Modificación Mina Guanaco”, de Guanaco Compañía Minera SpA.
Con una inversión de US$8,5 millones, en el expediente ambiental de la iniciativa, que se desarrollará en la comuna de Taltal, se detalla que la minera cuenta con tres pilas de lixiviación, denominadas pilas 1, 2 y 3. No obstante, si bien se cuenta con autorización para la construcción de la pila 3 a partir de mineral provenientes de sus minas (rajos y subterránea) y de la relixiviación de ripios provenientes de las pilas 1 y 2, en la práctica, la construcción de la pila se realizó sólo a partir del mineral proveniente de sus minas, y por lo tanto, los ripios en las pilas 1 y 2 no se han reprocesado a la fecha.
Es en este contexto, que el proyecto en evaluación busca relixiviar los ripios de las tres pilas existentes y eventualmente de sus minas, lo que a su vez generará una cuarta pila de lixiviación, denominada pila 4.
Aunado a lo anterior, para poder relixiviar el ripio proveniente de las tres pilas, se requiere reprocesar el ripio y, en consecuencia, se deberá incorporar una nueva etapa denominada chancado cuaternario y por ende obras anexas a la planta de chancado existente.
Fuente: Mch.cl