Uno de los principales desafíos abordados fue a coherencia y predictibilidad en los criterios de evaluación, tanto a nivel nacional como regional.
Con el objetivo de abordar avances y desafíos medioambientales que permitan alcanzar la carbono neutralidad, se realizó una reunión entre los principales ejecutivos de las áreas de sustentabilidad y medio ambiente de las empresas asociadas a Generadoras de Chile, y la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán.
Entre los principales desafíos a abordar por parte de la industria, se mencionó la coherencia y predictibilidad en los criterios de evaluación, tanto a nivel nacional como regional, así como la adecuada coordinación de los equipos y servicios que participan del proceso de evaluación que permitan resultados y calificaciones predecibles.
La máxima autoridad del SEA reiteró su compromiso de fomentar el diálogo constructivo entre las autoridades y los distintos grupos de interés, tanto públicos y privados.
“Sabemos que los inversionistas y la ciudadanía exigen reglas claras. Es por ello que el SEA está desarrollando una serie de capacitaciones, guías, instructivos, cursos y criterios que contribuyan a despejar estas eventuales incertidumbres”, indicó Durán.
Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, destacó en la apertura, la importancia de este tipo de encuentros, por cuanto “es clave generar una colaboración público-privada, establecer confianzas, y mantener un diálogo permanente que permita generar certezas necesarias para el desarrollo de proyectos”.
Por su parte, Carolina Pizarro, directora de Medio Ambiente de la asociación gremial, agregó que “es fundamental, además, dotar de mayores recursos a los servicios que evalúan proyectos de energía, tanto en términos de personal como de conocimientos técnicos sobre las nuevas tecnologías”.
“Este tipo de instancias son muy valiosas para abordar los desafíos que enfrentamos como industria y país, y para el desarrollo de proyectos que contribuyen a la transición energética y carbono neutralidad”, dijo Camilo Charme, gerente general de Generadoras de Chile.
Fuente: Reporte Minero