Durante las últimas semanas, los trabajadores del mar en Caldera se han movilizado interrumpiendo el ingreso a la planta Copec de la ciudad, esto debido al derrame de hidrocarburos que se produjo en enero de este año, involucrando a un buque tanque que era operado por la naviera Ultranav, proveedora de Copec.
Dicha situación habría provocado daños al ecosistema del sector, generando problemas en aquellos trabajadores que extraen sus productos en el lugar.
A raíz de esta situación, en los últimos días se ha especulado con un posible desabastecimiento en algunos sectores de Atacama, por lo que, en conversación con Nostálgica, el encargado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Atacama, Iván Lillo, abordó la situación.
En primer lugar, indicó que el rol de la institución ha sido el de monitorear el abastecimiento de Copec y conocer su estrategia para enfrentar esta situación. Ante esta situación, explicó que la empresa decidió aumentar el flujo de camiones, transportando el combustible desde las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Lillo aclaró que SEC no se involucra en las negociaciones u otro tipo de instancias que busquen una solución al conflicto que existe entre la empresa y los trabajadores de Caldera.
Adicionalmente, descartó alguna posibilidad de desabastecimiento, ya que esta situación solamente afectaría a la empresa Copec y no a las otras plantas de combustibles pertenecientes a otras empresas.
Finalmente, el encargado regional de SEC hizo un llamado a la calma, aclarando que el abastecimiento se encuentra asegurado.