- El organismo fiscalizador entregó varias recomendaciones de autocuidado para evitar accidentes o situaciones de riesgo al interior de los hogares durante esta época fría del año.
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, las familias utilizan múltiples fuentes de calefacción en sus viviendas. Por este motivo, la Dirección Regional de Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de consejos para un uso seguro de las estufas eléctricas y a gas, de manera de prevenir eventuales accidentes al interior de los hogares.
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, explicó que “durante esta época fría del año aumenta el uso de artefactos de calefacción en los hogares. Por esta razón, es importante que la ciudadanía adopte medidas de autocuidado para minimizar situaciones de peligro como incendios, explosiones por acumulación de gas o episodios donde se constata la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación puede derivar en consecuencias fatales”.
La autoridad regional recordó que “no se debe utilizar una estufa eléctrica y a gas para secar ropa, ni mucho menos se debe usar en baños o ambientes cerrados. Además, mientras estén operando, los artefactos de calefacción no deben ser ubicados cerca de fuentes potencialmente inflamables, como, por ejemplo, cortinas o sillones. También es importante mantener una correcta ventilación de los espacios para así disminuir situaciones de potencial riesgo asociados al monóxido de carbono”.
OTROS CONSEJOS
El Director Regional de SEC Atacama enfatizó que, en el caso de las estufas eléctricas, si durante su funcionamiento presenta fallas, no debe utilizarse. Incluso, si antes de encenderla se detecta alguna señal de deterioro, por ejemplo, el enchufe o cable presenta signos de daños o desgaste, la recomendación es no usarla y recurrir al servicio técnico autorizado.
Además, si durante el uso se registran cortes de electricidad en la vivienda, se debe desconectar el artefacto y realizar una revisión.
Por otra parte, en el caso de las estufas a gas, si éstas presentan fallas, se apagan o la llama es intermitente, no debe utilizarse. También, mientras es usada, no debe estar expuesta de forma directa a corrientes de aire, ya que podría generar que la llama se apague. Ahora, si se percibe olor a gas en el sector donde está operando la estufa, se debe interrumpir su utilización y proceder a ventilar los espacios. Además, no se debe usar el cilindro de gas en posición horizontal.
Iván Lillo recordó que “las estufas eléctricas y a gas deben ser sometidas, al menos una vez al año, a mantenciones preventivas, las que pueden ser realizadas por el respectivo servicio técnico de cada marca”.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
FUENTE SEC ATACAMA