Cerrar

SEC Atacama realizó importante exposición sobre la normativa de combustibles

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Atacama expuso en un importante seminario organizado por las asociaciones municipales AMONOCHI y AMRA del norte del país.

El tema principal de la charla estuvo relacionado con la misión y el rol que cumple SEC y la importancia del Decreto 160, que es el reglamento de seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos, lo que permitió repasar sus principales exigencias y aplicaciones.

Dicho seminario online, titulado “Operación y fiscalización de combustibles líquidos D.S. N°160. Presente y futuro de combustibles alternativos en Chile” y contó con la presencia de más de 150 participantes pertenecientes a distintos municipios, empresas mineras y operadores de estaciones de servicio.

El encargado de esta exposición fue el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, quién comentó la importancia de difundir esta información y destacó la amplia participación que tuvo este evento.

El Decreto 160, se encuentra vigente desde el 2009 y busca estandarizar las exigencias de seguridad para las instalaciones de las estaciones de servicio y las que surten de combustible a grupos focalizados, por ejemplo, una línea de buses, precisando las responsabilidades de los diferentes agentes de esta industria.

Sumado a eso, incorpora dentro a los combustibles líquidos derivados del petróleo y los biocombustibles, lo que permite contribuir al desarrollo de la diversificación de la matriz energética de Chile.

Por otro lado, establece requisitos para el abandono de instalaciones tras el término de su operación, limita la exigencia de incorporar un sistema de recuperación de vapores a las regiones que cuenten con un plan de descontaminación atmosférica, entre otros.

Lillo explicó que la principal preocupación es la salud y seguridad de las personas, por lo que se esfuerzan el fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, junto con explicarla y difundirla, esperando que pueda aplicarse correctamente.

scroll to top