- La superintendenta Marta Cabeza realizó una fiscalización a los trabajos de restauración de las líneas de media y baja tensión dañadas por los siniestros en el sector El Olivar de Viña del Mar.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, realizó en Viña del Mar diversas actividades en el contexto de la emergencia declarada tras los incendios forestales que afectaron a miles de familias de la región de Valparaíso.
Primeramente la autoridad participó en la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), efectuado en la Academia de Guerra Naval. En la oportunidad, y de forma conjunta con el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, resaltó que las redes de distribución eléctrica dañadas en Viña del Mar y Quilpué fueron repuestas por las empresas operadoras en un cien por ciento.
Luego, y en compañía del subsecretario, se dirigió al sector El Olivar a fin de verificar los trabajos ejecutados por Chilquinta para reponer las redes eléctricas de media y baja tensión. Esto, según detallaron desde la SEC, dará pie a una segunda etapa, correspondiente a las instalaciones eléctricas de emergencia –o kit de emergencia– para las viviendas siniestradas, que incluyen el medidor, interruptor automático, protector diferencial, dos enchufes y sistema de puesta a tierra.
“Vinimos a fiscalizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a la recuperación del suministro eléctrico. Lamentablemente, los habitantes de Viña del Mar sufrieron una catástrofe que afectó, además, a la red eléctrica, pero la buena noticia es que esta ya se recuperó en un cien por ciento. Eso va a permitir trabajar también en la reposición del alumbrado público, que es muy necesario, y la instalación del empalme y kit de emergencia permitirá que las familias puedan empezar con los primeros trabajos en su reconstrucción», afirmó Marta Cabeza.
Cambio de cilindros
Otra de las actividades realizadas por la superintendenta fue una visita a la planta de gas Abastible en Concón, para verificar el cumplimiento de la instrucción emitida por la SEC a todas las empresas distribuidoras de gas, de recibir, intercambiar e inspeccionar los cilindros de gas licuado de petróleo que hayan resultado dañados en los incendios.
En el lugar, constataron que el proceso de recuperación de los balones de 5, 11, 15 y 45 kilogramos se está llevando a cabo según lo instruido. Así, recalcaron que, a la fecha, las empresas Abastible, Lipigas y Gasco ya han recepcionado 9.078 cilindros siniestrados.
“Hacemos un llamado a las personas a que avisen a su empresa distribuidora de gas licuado en el caso de tener un cilindro con carga que se haya dañado en los incendios. Las compañías tienen la obligación de reemplazarlo por uno nuevo, sin ningún costo para el usuario, salvo el asociado a la nueva carga”, expresó la superintendenta de la SEC.
FUENTE REVISTA EI