La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha iniciado una investigación exhaustiva para alcarar los recientes cortes de suministro eléctrico que han impactado a vecinos y vecinas de Copiapó y Caldera los días 2 y 8 de enero pasados.
En la primera instancia, el martes 2 de enero a las 20:50 horas, un corte afectó a 47.821 clientes en ambas comunas, restableciéndose completamente el servicio a las 22:55 horas del mismo día. La segunda interrupción, ocurrida el lunes 8 de enero a las 20:57 horas, afectó a 22.000 clientes en Copiapó, con la recuperación total del suministro a las 21:22 horas del mismo día. Ambos eventos, de acuerdo a la investigación preliminar, tuvieron origen en instalaciones de la empresa transmisora CGE.
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, enfatizó la responsabilidad de las empresas de transmisión y distribución de energía en proporcionar un servicio eléctrico ininterrumpido y seguro a la comunidad. En este sentido, se están solicitando explicaciones a CGE Transmisión para identificar las causas de estos cortes y demandar medidas para prevenir su recurrencia.
La autoridad regional de la SEC agregó que, en caso de confirmar la responsabilidad de la empresa, corresponderá aplicar las sanciones establecidas por la normativa y compensaciones para los usuarios afectados.
La SEC reiteró la importancia de reportar cualquier corte de luz no programado, variación de voltaje u otra anomalía en el servicio eléctrico a la compañía proveedora de manera inmediata.
Los reclamos también pueden canalizarse a través de la SEC mediante el sitio web sec.cl. En caso de detectar daños en dispositivos eléctricos como consecuencia de estos incidentes, se insta a informar a la empresa eléctrica correspondiente. En situaciones donde no se obtenga una respuesta satisfactoria, se recomienda presentar la denuncia ante la SEC.