Con la llegada de septiembre vuelven las ramadas y fondas, espacios dedicados a la celebración de fiestas patrias y que suelen instalarse en las comunas de todo el país.
Por lo mismo, ya se han iniciado los primeros preparativos para estos cuatros días de celebración de Fiestas Patrias.
Ante esta situación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó que los municipios velen por el cumplimiento de la normativa, poniendo énfasis en las instalaciones eléctricas de estos espacios, buscando habilitar lugares seguros para toda la ciudadanía.
La principal exigencia es que dichas instalaciones deben ser declaradas en la SEC por un Instalador Eléctrico Autorizado.
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, recalcó la importancia de contar con instalaciones seguras e indicó que “es responsabilidad de cada propietario, de todo tipo de instalaciones eléctricas, el cumplir con las normas técnicas y reglamentos establecidos en la normativa para, de esta forma, evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo que pueden afectar tanto a los asistentes como a los trabajadores”.
Entre otras exigencias, la norma establece que todos los generadores deben estar protegidos para evitar peligros y lesiones a las personas, también que los tableros eléctricos deben estar situados en un lugar restringido al público y despejados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación, de igual manera se debe contar con disyuntores y diferenciales que protejan, tanto a la instalación como a las personas, junto a una adecuada puesta a tierra, etc.
Adicionalmente, se ha informado que el plazo final para realizar las declaraciones de Instalaciones Eléctricas ante la SEC es el jueves 14 de septiembre, a las 12:00 horas.
Quienes no cuenten con su declaración debidamente inscrita, no podrán conectarse a la red eléctrica y, por lo tanto, tampoco funcionar durante estas Fiestas Patrias.
Para mayor información al respecto, las personas pueden revisar la cuenta de la SEC en Instagram, @sec_chile, en Twitter @SEC_cl y Facebook como Superintendencia SEC.