Tras 17 meses consecutivos de crecimiento, el último informe de la Asociación Nacional Automotriz mostró que la baja en el octavo mes del año afectó a todos los segmentos, con excepción de camionetas pick up.
El deterioro de la actividad económica y el aumento de la incertidumbre -política y social- terminó por afectar el desempeño del sector automotor.
Tras 17 meses consecutivos de crecimiento, el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), mostró que las ventas de vehículos livianos y medianos en agosto registraron una caída de 6,8%, al comparar con igual período del año anterior, alcanzando 35.018 unidades inscritas.
La caída del mes afectó a todos los segmentos con la única excepción de camionetas pick up, las que se incrementaron 13% con 7.006 unidades respecto del año anterior, fenómeno principalmente explicado por la renovación de flotas.
La comercialización de vehículos comerciales fue la más afectada, registrando una baja de 15,1% con 3.220 unidades comercializadas, seguida de SUV (con -11,6% y 15.305 unidades) y pasajeros (-7,6% y 9.487 unidades).
Con estos resultados, el gremio automotor señala que se han vendido 295.777 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en lo que va del an~o en te´rminos acumulados, lo que implica un aumento de 16,2%, frente al mismo lapso registrado en 2021.
Durante el mes pasado todas las regiones del país tuvieron decrecimientos con la única excepción de Bío Bío (+5,9%). De ellas, las zonas extremas fueron las que registraron las caídas más pronunciadas: Magallanes (-46,1%), Aysén (-45,2%), Tarapacá (-33,7%) y Antofagasta (-17%).
Camiones y buses
En línea con los resultados del mes anterior, el mercado de camiones cayó por segundo mes consecutivo, con una disminución de 3,6% y 1.297 unidades vendidas en agosto, frente al mes anterior. Este resultado consolida la desaceleracio´n de la actividad econo´mica.
Au´n asi´ la cifra de comercializacio´n de camiones acumulada durante el an~o continu´a reflejando un aumento de 7,6% con 10.967 unidades vendidas.
Por su parte, el mercado de buses subio´ 122,8% con 176 unidades vendidas, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santiago, en comparacio´n con el mismo mes del an~o pasado.
No obstante, al mirar el desempen~o global de este mercado durante los primeros ocho meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 1.215 unidades nuevas, con un aumento de 25,1%, frente al mismo peri´odo del an~o anterior.
Fuente: Emol