Corredora de seguros Gallagher Chile explica que la situación se produce principalmente debido a la mayor cantidad de robos de autos que se ha observado en esa zona en comparación al resto del país.
Hace ya algunos meses los precios de los seguros de autos han mostrado una importante alza en el norte de Chile, especialmente en las zonas mineras. De acuerdo a información entregada por la corredora de seguros Gallagher Chile, esto ocurre principalmente debido a la mayor cantidad de robos de autos que se ha observado en esa zona en comparación al resto del país.
Katherine Celis, Gerente Placement de la corredora de seguros Gallagher Chile, señala que “se observa un alza importante de precios de vehículos en la zona norte del país debido a que el siniestro por robo es cada día más frecuente en las zonas de Antofagasta y Calama, lo que corresponde a la zona minera”.
Celis comenta que “algunos liquidadores de seguros informan que en esa zona norte hay robos de alrededor de 6 y 8 vehículos diarios por compañía de seguros. Debido a esta situación las compañías de seguros están subiendo sus tasas y su tarificación es más agravada”.
Explica que “también ocurre que los recuperos de vehículos en esa zona son improbables porque los sacan de la frontera chilena principalmente hacia Bolivia, lo que genera que las compañías tiendan a tener una pérdida definitiva”.
Celis agrega que “actualmente en el norte si se cotiza un seguro para una flota de vehículos las compañías limitan la cobertura de robo a un sublímite único y combinado, mientras que anteriormente la cobertura era hasta el valor comercial de los vehículos”. Esto quiere decir, por ejemplo, “que si una empresa cotiza un seguro para 20 camionetas, la póliza fija un límite de pago en caso de robo. Anteriormente se pagaba hasta el valor total de los vehículos, por lo que actualmente la cobertura por robo hoy es más restrictiva”, puntualiza la ejecutiva de Gallagher.
Explica que se han visto incrementos del orden de 30% a 50% del valor de los seguros, principalmente en la zona norte, debido a la alta siniestralidad de robo. Agrega que las compañías aseguradoras analizan caso a caso los precios, es decir, “por cada flota que tenga una empresa la van tarificando respecto de su siniestralidad. Ahora bien, las compañías de seguros, al visualizar una empresa en el norte, y si es del sector minero son más reticentes a tomar el seguro ya que saben que existirán robos de camionetas. Por lo mismo, podría a llegar aumentar un 30% o 50% más respecto de una flota de camionetas comparando por ejemplo con la zona centro”.