En medio de la complejidad por la cual atraviesa la región de Atacama, respecto del aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas, durante estas horas se estaría sumando otra situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud.
Se trataría de una alta probabilidad de que se haya detectado una variante de COVID-19, conocida comúnmente como “Británica”, la cual tendría como vector a un ciudadano de nacionalidad brasilera.
En este caso, el día viernes se habrían tomado las muestras PCR a las personas que se trasladaban en un bus, en el cual se cree que habría viajado el pasajero extranjero, el cual ya se encuentra en estudio de su caso por parte de las autoridades a nivel nacional.
Este bus tendría su punto de origen en la ciudad de La Serena e iba con destino al norte del país, siendo detectado el pasajero en sospecha en la ciudad de Antofagasta.
En el estudio de trazabilidad del caso, serían seis los pasajeros que se les catalogó como “contactos estrechos” que se habrían bajado en las ciudades de Vallenar, Copiapó y Caldera, a los cuales ya se les habría ubicado y realizado el respectivo examen PCR. Dichas muestras se habrían enviado a Santiago, ya que deben ser estudiadas de manera más exhaustiva y poder determinar fehacientemente si corresponden a la variante británica del coronavirus.
Gracias al trabajo de trazabilidad efectuado en la región, se estaría en control con todos los involucrados en este caso, del cual se está a la espera de los resultados, para poder confirmar o descartar si es que la cepa británica del coronavirus ya estaría en Atacama.
(Imagen referencia)