Cerrar

Semana económica clave: Expertos entregan sus proyecciones ante una inminente nueva alza de tasas y el último IPoM del año

Los ojos del mercado no solo estarán puestos en materia política respecto lo que serán los últimos días antes de la segunda vuelta presidencial, sino que también en las decisiones y datos que entregará el Banco Central.

Los ojos del mercado esta semana no solo estarán puestos en cómo se desenvuelvan los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en los últimos días previos a la segunda vuelta presidencial, sino que también gran parte de la atención irá dirigida a decisiones y datos clave en materia económica que entregará el Banco Central.

Lo primero será el martes, cuando el consejo del instituto emisor lleve a cabo su última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, en la que todos los analistas prevén que habrá una nueva y potente alza en la tasa de interés, incluso al nivel o, al menos, cercana a lo que fue la histórica alza de octubre, cuando se decidió subir en 125 puntos base -fijándola en 2,75%-, para acelerar el retiro del estímulo monetario y generar un mayor control sobre la alta inflación por la que atraviesa Chile.

De hecho, según la reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre -publicada por el ente rector ayer-, el mercado espera que se aplique una subida de otros 125 puntos base a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del martes y así terminar 2021 en 4%.

El segundo hecho relevante ocurrirá un día más tarde, el miércoles, cuando el Banco Central dé a conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, sobre el cual existe una alta expectación respecto a los ajustes que podría realizar a sus proyecciones de crecimiento para 2022 y los riesgos que la entidad presidida por Mario Marcel apunte ante el complejo escenario económico que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

En septiembre, de acuerdo con el IPoM de ese mes, el Central esperaba que el PIB se expandiera entre 1,5 y 2,5%, luego de crecer hasta 11,5% en 2021.

Sin embargo, en las últimas semanas las proyecciones de los analistas se han dispersado: mientras algunos piensan que la economía chilena no logrará crecer más de 2% el próximo año -incluso hay quienes hablan de una posible recesión técnico en el tercer trimestre-, otros son más optimistas, apostando por una expansión de la actividad que podría llegar al 4%.

En ese último grupo se encuentra, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aseguró que ve probable un crecimiento de entre 3 y 4% el año que viene. ¿El sustento? Un probable motor que todavía se mantenga sobre el consumo, dado el alto nivel de liquidez que aún mantiene los hogares producto de las ayudas fiscales y retiros previsionales, sumado al impulso que se daría vía inversión pública en 2022.

No hay dudas de una nueva alza de tasas

Entre los expertos no hay dudas de que el consejo del Banco Central decidirá aplicar una nueva alza en la tasa de interés el martes, por ende las interrogantes van dirigidas a cuán potente será esta.

“Creo que van a volver a subir entre 50 puntos base y 100 puntos, porque las expectativas todavía están desalineadas y eso no le puede seguir ocurriendo al Banco Central”, sostuvo a EmolTV el ex ministro de Hacienda y otrora consejero del ente rector, Manuel Marfán.

Para el economista, en el corto plazo el Central deberá “seguir golpeando fuerte”, por lo que no le sorprendería otro “‘centralazo’ en tasas de interés”.

Según la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, si bien no duda en que haya un nuevo ajuste hacia arriba de la TPM, dado que “la inflación probablemente cierre arriba de 7% en 2021 y que Estados Unidos también está con inflación muy alta”, cree que esta alza en la tasa puede que no sea de 125 puntos base como espera el mercado,

Lo anterior, considerando que buena parte de la inflación que afecta al país es importada, razón por lo que subir la tasa de interés, a su juicio, no afectaría demasiado los incentivos para bajar los precios. “Ahí hay un tema menos para subir y, además, hay que considerar que no se realizó el cuarto retiro que también alivió un poco la situación”, comentó.

Creo que puede ser algo menos a los 125 puntos que está esperando el mercado. Sin embargo, dado que los IPC han sorprendido al alza, probablemente tampoco sea mucho menos que eso”, acotó.

Correcciones al alza en proyecciones de crecimiento

Sobre las expectativas que tienen los entendidos respecto al próximo IPoM, Juan Ortiz, Economista del Observatorio del Contexto Económico UDP, señaló que “esperamos que la entidad corrija levemente al alza el rango de proyección para 2021 y 2022″.

“Para 2021 estimamos un rango entre 11% y 12%, que recoge el crecimiento más alto a lo largo del año, donde el crecimiento acumulado entre enero y octubre se ubica en un 11,9%, mientras que para 2022 esperamos se ajuste el PIB al alza, con un rango de crecimiento de 2,5% a 3,5%”.

Por su parte, Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC, sostuvo que para 2022 “es posible que haya alguna revisión en estas proyecciones, dado los acontecimientos recientes, en particular las novedades con respecto a las nuevas olas de la pandemia y los cambios globales recientes”.

Similar a lo expuesto por Labbé, de Dominus Capital, quien ve probable que el Banco Central suba su apuesta para el próximo año, “porque como al parecer hay un tema de recursos acumulados que se sacaron los retiros previsionales que los consumidores no han utilizado, podría ser que lo subiera levemente”.

“No veo opción de que lo baje más que eso (1,5 y 2,5%)”, subrayó la economista.

Énfasis del IPoM

Labbé, además, analizó dónde podrían estar los énfasis del informe, señalando que espera que el Central insista con el tema del riesgo que implica impulsar materias que “afecten el crecimiento y el sistema financiero”, dado que hay parlamentarios que están impulsado un quinto retiro desde los fondos de pensiones.

Por su parte, Ortiz, de la UDP, cree que el énfasis “estará abocado al mensaje en cuanto al retiro del estímulo monetario y la senda de ajuste de la tasa de política monetaria para converger está a su nivel neutral”, mientras que el mensaje en cuanto a riesgos en el corto plazo para la economía se centraría “en la mayor presión de precios al alza y al descalce de las expectativas de precios, en medio de mayores presiones de salarios”.

“Asimismo, la nueva cepa de covid-19, Ómicron y su efecto en cuanto a nuevas restricciones de movilidad dentro y desde los países, genera incertidumbre por sus efectos en el comercio y crecimiento mundial”, añadió. También, sostuvo que “el otro elemento de riesgo es el proceso de normalización monetaria a nivel mundial, donde las presiones de precios al alza pueden tener una mayor persistencia, que lleven a las autoridades monetarias a generar ajustes más fuertes”.

De todas formas, destacó algunos hechos, sobre todo políticos, que han ocurrido en el último tiempo y que entregarían buenas señales, como la aprobación relativamente expedita del presupuesto para 2022, el rechazo del cuarto retiro previsional y “el resultado electoral respecto a la paridad de fuerzas en el Senado constituye un factor que aminora el riesgo de ajustes estructurales en la economía”.

Fuente: Emol.com

scroll to top