El Senado aprobó por unanimidad este jueves la reforma constitucional que confirma la reducción de la dieta parlamentaria además de otras remuneraciones.
Según los antecedentes preliminares, la iniciativa, por ser objeto de indicaciones, continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde el Senado indicaron que en caso que la Cámara rechace los cambios introducidos por el Senado, se deberá constituir una comisión mixta.
La iniciativa rebajará las remuneraciones del Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios, los gobernadores regionales, intendentes, jefes nacionales de servicio y en general, los funcionarios de exclusiva confianza
Será una comisión de rango constitucional la encargada de fijar tales remuneraciones y también las de los funcionarios a honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas.
Esa labor se hará cada cuatro años mediante un acuerdo público basado en antecedentes técnicos y con a lo menos dieciocho meses de anticipación al término de un período presidencial.
Prioridad a proyecto que limita reelección parlamentaria
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se abrió a la posibilidad de dar mayor prioridad al proyecto de ley que limita la reelección parlamentaria, dándole más relevancia que incluso otras iniciativas relacionadas con la pandemia del COVID-19.
Según explicó Muñoz a 24 Horas, actualmente la instancia está en cuarto lugar en tabla, pero ante la insistencia de algunos congresistas se podría subir en prioridad para ser ahondado con mayor antelación.
Fuente: 24horas.cl