Cerrar

Senado asegura que ha “apoyado” a la Convención y detalla espacios del ex Congreso que se han facilitado

Luego de que la coordinadora de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, Amaya Álvez (RD), pidiera al Senado facilitar sus dependencias del ex Congreso para ellos poder sesionar, desde la aludida Corporación respondieron entregando el detalle de todos los espacios que se le han dispuesto, asegurando que eso se ha hecho según los requerimientos de los propios encargados de redactar una nueva Constitución.

La situación se generó porque la comisión decidió trabajar en la Casa Central de la Universidad de Chile y no en la sede parlamentaria de Santiago ni en el Palacio Pereira que son los lugares destinados a su labor, y lo hicieron aludiendo a la necesidad de poder trabajar sus 31 integrantes en forma simultánea ya que en los otros recintos, según dicen, no está esa capacidad.

Ojalá también que el Senado entregue las dependencias para que podamos funcionar. Por supuesto que preferimos estar todos y todas juntas”, dijo Álvez.

“Nosotros somos la comisión más amplia dentro que tiene 31 convencionales y no hemos nunca podido sesionar ni divididos, ni conjuntamente en el Senado, porque entiendo que ellos siguen realizando función legislativa en Santiago, entonces entiendo que solo iban a prestar salas dos o tres días a la semana en horarios determinados. No es, a diferencia de la Cámara de Diputados, que tenemos la total disposición del inmueble. A mi no me ha tocado sesionar ahí, no sé si otras comisiones han podido hacerlo”, explicó la convencional a Radio Universo.

Ante eso, la presidenta del Senado, legisladora Yasna Provoste (DC) dijo “sorprenderse” con las declaraciones, ya que enfatizó que parte de su compromiso es colaborar con todos los requerimientos del órgano constituyente, señalando que esa es la instrucción que tiene la secretaría, liderada por el abogado Raúl Guzmán.

“Nos sorprende, vamos a hacer toda la revisión”, planteó la titular de los senadores al ser consultada sobre por qué se han retrasado los trámites como declaró Álvez.

“La secretaría del Senado tiene de parte nuestra la firme decisión de apoyar y acompañar todos los procesos y todas las solicitudes y requerimientos que tenga la Convención Constituyente. Nosotros lo dijimos cuando asumimos el 17 de marzo, vamos a apoyar vamos a acompañar todo el trabajo que tenga que realizar la Convención Constituyente y hemos puesto a disposición todo lo que nos ha requerido“, agregó.

Funcionarios y dependencias

Asimismo desde Comunicaciones de la Corporación se divulgaron los oficios que se han compartido con la mesa de la Convención liderada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, en donde se detallan los espacios facilitados y el personal que se le ha enviado a trabajar.

“Como es sabido, el Senado de la República ha estado permanentemente disponible a cooperar en materias propias de sus capacidades profesionales y técnicas, y en lo relativo a sus dependencias y trabajo con la instalación de la Convención Constitucional”, aseguraron a través de la cuenta de Twitter oficial del Senado.

Asimismo indicaron que se han puesto a disposición de los convencionales las salas 1, 2, 3 y 5 del tercer piso del Senado, que corresponden a salas de comisiones.

“De acuerdo a la solicitado, estas salas han sido dispuestas los días martes, miércoles y viernes. La Sala de Comisiones número 1 se encuentra habilitada, disponiendo del equipamiento del Senado que permite la transmisión por TV y ya ha sido utilizada por la Convención”, plantearon.
En ese sentido, enfatizaron que por ejemplo las salas 2 y 3 cuentan con equipamiento que permite la transmisión de TV de propiedad del Senado. Mientras que la sala de sesiones del Senado (Hemicilo) cuenta con equipos de TV y audio y “está disponible de lunes a viernes cuando sea requerido, junto con el Salón de Honor para las sesiones plenarias de la Convención”.

En la misma línea, informaron respecto a los funcionarios, que un abogado secretario de comisiones, más tres abogados ayudantes, dos funcionarios de seguridad y cuatro funcionarios administrativos (oficiales de Sala) fueron destinados a trabajar con los redactores de la Nueva Constitución.

“Como ha sido valorado por la mesa de la Convención Constitucional, decenas de funcionarios, profesionales y técnicos del Senado, apoyaron de inmediato el trabajo de este órgano constituyente desde su primera sesión, para dar cumplimiento al compromiso de colaboración amplia”, sostuvieron.

Fuente: Emol.com

scroll to top