El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, pidió al Gobierno decretar estado de sitio en la Región Metropolitana, debido a la seguidilla de homicidios ocurridos en las últimas jornadas en Lampa, Quilicura y Cerro Navia.
A través de sus redes sociales, el también exministro del Interior (2000-2005) advirtió que la situación “se puede ir naturalizando y, si eso ocurre, entramos en zona de no retorno”.
“20 muertos, en un fin de semana, es una locura. El gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana“, escribió en otro posteo.
Producto de la agudización de la crisis de seguridad, el presidente Gabriel Boric instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a encabezar una reunión de trabajo con los organismos pertinentes en La Moneda.
Se espera que durante la jornada la autoridad de a conocer medidas en torno a la seguridad en el país.
¿Qué es el estado de sitio?
El estado de sitio es decretado por el presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional, en casos de una guerra interna o de “grave conmoción interior”.
Rige por 15 días que pueden ser prorrogados.
La Constitución establece que el estado de sitio otorga ciertas facultades, como restringir la libertad de locomoción, detener a personas en sus casas o en lugares donde la ley determine, además de suspender o restringir el derecho a reunión.
FUENTE CNN CHILE