“Este ingreso a clases presenciales buscaba generar una suerte de efecto comunicacional de normalidad cuando la verdad no era así”. De esa manera la senadora por Atacama, Yasna Provoste comienza el diálogo que sostuvo con Nostálgica este miércoles, en el contexto de la vuelta a clases para los alumnos de colegios cuyo sostenedor es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
En su relato, la Senadora sostiene que le llama mucho la atención que durante estos días, en conversaciones con distintos protagonistas del mundo de la educación de Atacama, le han comentado que, “ellos nunca han participado en la elaboración de planes, no conocen protocolos, no hay elementos de protección personal -y lo que es más-, se ha denunciado con videos y fotografías que ni siquiera los establecimientos han estado sanitizados”.
Es por eso que Yasna Provoste solicitó formalmente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama “la entrega de todos los planes que el ministro anunció que se habían enviado en enero por parte de todos los establecimientos para la reapertura de clases presenciales. Tenemos mucho interés de conocer esos planes”, indicó.
La Senadora acusa además la falta de conocimiento de las nuevas autoridades del SLEP de la realidad de los colegios atacameños, ya que ellos no pertenecen a la región y no terminaron de empaparse de cada escenario local. Ese habría sido uno de los motivos –sumado a la contingencia sanitaria- por el cual se había pedido el aplazamiento de la puesta en marcha del SLEP de las provincias de Copiapó y Chañaral. “Lamentablemente no nos equivocamos. Nos hubiese encantado habernos equivocado, pero cuando encendimos oportunamente todas las alarmas el año pasado en que esta nueva administración iba a tener las complicaciones y que era mejor postergar la puesta en marcha del SLEP, realmente esto da cuenta hoy, cuando los establecimientos no están preparados para recibir a las comunidades educativas”, finalizó la Senadora Provoste.