La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, calificó como un paso importante en la agenda de seguridad, la aprobación por parte del Congreso del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regula el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico.
En esa línea, la parlamentaria puntualizó que la iniciativa amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente.
Asimismo, Provoste señaló que se instaura un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata.
Además, la senadora detalló que el proyecto establece mayores multas y penas, incluida la cárcel; protección penal al medio ambiente, poniendo a Chile a nivel internacional; mayores obligaciones a cargos directivos y gerenciales en empresas; y la combinación de un conjunto de instrumentos para prevenir que se cometan este tipo de delitos, imponiendo mayores exigencias a las personas jurídicas y su régimen de cumplimiento interno.
Finalmente, Provoste precisó que, en el caso del delito por uso fraudulento de tarjetas de pago, se avanzó con una legislación adecuada.
FUENTE Oficina Senadora Yasna Provoste Campillay