“Hubiese sido una buena señal que en el proceso participaran representantes de las comunidades locales de pueblos originarios”.
En el marco del anuncio de las Ministras de Ciencias, Minería y Medio Ambiente, en torno al inicio del Instituto Nacional de Litio y Salares en la región de Antofagasta, la senadora Provoste sostuvo que pedirán “semestralmente un informe de los avances de estos Institutos y de las tareas que impactan en la región de Atacama”.
“Nuestra región necesita impulsar su desarrollo productivo y esperamos que estas nuevas instancias como el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y el Instituto de Litio y Salares empiecen a mostrar pronto resultados productivos que potencien el norte del país” afirmó Provoste.
Asimismo, Provoste recordó que el Instituto tendría una sede en Atacama, por dicha razón, se espera que “esta instancia se coordine y genere proyectos en común con el Instituto de Tecnologías Limpias que apunta a desarrollar nuevas actividades productivas sobre la base de energías limpias”.
“Es clave la coordinación de estas dos instancias que nacen por el impulso del sector público, pero que deben desarrollar innovaciones sobre la base de la colaboración pública-privada”, agregó la senadora de Atacama.
Finalmente, la parlamentaria indicó que preocupa que no se hayan recogido nuestras sugerencias, en cuanto a que en el Directorio del Instituto del Litio y Salares estuvieran representantes del mundo productivo privado para así asegurar la pertinencia y conexión con los desafíos que tendrán los nuevos proyectos productivos.
Fuente: Prensa Senadora Yasna Provoste