- La parlamentaria volvió a denunciar la precaria situación en la que se encuentra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, “donde por una gestión deficiente, negligente y con múltiples irregularidades, se ha demostrado que aquí se ha afectado el derecho a la educación”.
- Además, señala que, ha pasado más de un mes, sin que el director de Educación Pública del país informe al Congreso Nacional cuáles han sido las medidas que ha tomado, que tienen como objetivo, entre otros, el mejoramiento de la gestión y de la calidad educativa de los servicios locales de educación pública del territorio nacional.
A través de un oficio aprobado por el pleno de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste reiteró la solicitud de antecedentes al director de Educación Pública, Jaime Veas, con el objetivo de obtener una respuesta sobre el avance de la nueva educación pública y el papel que ha desempeñado la Dirección de Educación Pública (DEP) en la búsqueda de soluciones a la crisis educativa del país.
“Ya en incontables oportunidades nos hemos referido en esta Sala a los problemas de gestión que los Servicios Locales de Educación Pública están presentando como sostenedores de los establecimientos educacionales que ya han sido desmunicipalizados en nuestro país”, comenzó interviniendo la congresista, apuntando a la “precaria situación en la que hoy se encuentra el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, donde por una gestión deficiente, negligente y con múltiples irregularidades ya demostradas mediante auditorías que ha hecho el propio Ministerio de Educación a través de otros instrumentos como informes finales de la Contraloría General de la República, se ha demostrado, presidente, que aquí se ha afectado el derecho a la educación”.
Es más, indicó Provoste, “esto ha significado en el Servicio Local de Atacama -que reúne a los establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó y de Chañaral-, un paro al que se han desplegado todos los gremios de la educación ante las indignas condiciones de los jardines, colegios, liceos; movilización que ha sido apoyada además por las comunidades educativas de la región”.
En esta línea, la senadora por la Región de Atacama argumentó que “la Dirección de Educación Pública no puede desentenderse de esta situación, porque en su mandato legal tiene múltiples facultades que desde hace mucho tiempo hemos solicitado, se pongan en marcha y se implementen, a fin de cumplir con la supervigilancia que tiene dicha repartición sobre la marcha de los Servicios locales de educación pública del país”.
Sin respuestas
Para conocer el estado de estas medidas, es que el 10 de agosto del presente año, la senadora Yasna Provoste solicitó que el director de Educación Pública informe al Congreso Nacional sobre el uso de las facultades legales que la normativa le confiere sobre los distintos servicios locales de educación pública del país, “a fin de señalar cuáles han sido las medidas que ha tomado, que tienen como objetivo, entre otros, el mejoramiento de la gestión y de la calidad educativa de los servicios locales”.
“Lamentablemente, luego de más de un mes de haber enviado estos oficios, no tenemos aún respuesta del señor Jaime Veas, director de Educación Pública. Es por eso y por la necesidad de obtener respuesta sobre la marcha de la nueva educación pública y el rol de la DEP para poder solucionar la crisis, es que solicito se reiteren todos y cada uno de los oficios enviados por nosotros a la Dirección de Educación Pública el día 10 de agosto del presente año. Pero además solicito que se envíe también un oficio al señor ministro de Educación con la copia de todas estas informaciones porque también el propio ministro debiera solicitar esta cuenta al director de Educación Pública”, puntualizó la parlamentaria por Atacama.
Cabe hacer presente que la propia Comisión de Educación del Senado ya sesionó en la región de Atacama y esta semanarecibió en dicha instancia a los dirigentes del Colegio de Profesores y Profesoras de la zona que mantienen una movilización por las malas e indignas condiciones de los distintos establecimientos educacionales dependientes del Servicio local.
FUENTE Oficina Senadora Yasna Provoste Campillay