El ministerio de Salud se reunirá con un grupo de expertos el próximo viernes, mientras que los senadores fueron convocados a un almuerzo el lunes 6 de marzo a las 13.00 horas para avanzar en la materia.
En medio de los análisis que han surgido por la crisis financiera que atraviesan las isapres, el Gobierno, junto a la comisión de Salud de Salud del Senado (y otros parlamentarios), acordaron avanzar en soluciones y propuestas durante el mes de febrero y llegar en marzo, después del receso legislativo, con un proyecto concreto. Así, poder evitar el colapso del sistema y que más de 3 millones de afiliados queden sin cobertura.
Sin embargo, senadores de Chile Vamos reclamaron que la mesa de trabajo acordada no llegó a un buen puerto. Además, aseguraron que se enteraron a través de El Mercurio de los posibles lineamientos de la propuesta del Ejecutivo ante el fallo de la Corte Suprema y la crisis de las aseguradoras. Asimismo, sobre la reunión que encabezará el Ministerio de Salud junto a otros expertos el próximo viernes a las 10.30 horas.
Específicamente, El Mercurio constató que distintos actores cercanos al ministerio han comenzado a recibir los primeros esbozos de lo que sería la propuesta de la cartera y que en la reunión agendada se dará a conocer a un grupo reducido de personas.
Situación que no fue bien recibida por los senadores de oposición. En la comisión de Salud del Senado, el presidente de dicha instancia, Francisco Chahuán (RN), afirmó que “los asesores y los senadores hemos estado en permanente contacto con el ministerio pero no ha habido feedback. Hoy en El Mercurio se informa que el viernes se dará a conocer un proyecto que los parlamentarios no conocen. Quiero recordarles al Gobierno, al ministerio y a la superintendencia, que los que aprueban o no ese proyecto son los parlamentarios. Si no hay feedback y se anuncian por los medios los términos de referencia, nos parece que es un mal comienzo”.
A juicio del senador Felipe Kast (EVO) el trabajo que se tenía que realizar en febrero no fue con la profundidad que se anunció. “Entiendo que están convocado a los expertos para el viernes, pero quiero saber cuál fue la decisión de trabajar a puertas cerradas“, emplazó al Ejecutivo.
Javier Macaya (UDI), dijo que “estuvimos todo febrero con nuestros asesores convocados la mesa y ahora nos enteraremos por la prensa que hay una mesa paralela (…) me llama la atención que en ninguna de las reuniones se planteó una luz, ni similar, a lo que se plantea hoy en El Mercurio”.
En medio de esta discusión, los parlamentarios fueron citados por el Ejecutivo el próximo lunes 6 de marzo a un almuerzo entre 13.00 y 15.00 horas. A lo que Macaya dijo que “estamos llenos de reuniones, sobran las reuniones, pero faltan soluciones” y Chahuán pidió llegar con propuestas concretas ese día.
La propuesta de Chahuán, Walker, Galilea y Rincón
Según relató el senador Chahuán, parlamentarios de oposición llegaron a la mesa de trabajo de febrero con un proyecto de reforma constitucional para enfrentar la crisis de las aseguradoras.
La propuesta fue presentada por los senadores Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócrata), Matías Walker (Demócrata), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Chahuán (RN).
Entre los puntos claves de la reforma se establece que no irroga gasto fiscal, ni ningún tipo de financiamiento fiscal. Se mantiene el mismo precio de los contratos que la gente está pagando hoy.
Asimismo, se mantienen todos los beneficios que las personas tienen en sus contratos de salud.
Las isapres podrán recuperar los equilibrios financieros necesarios para entregar los beneficios de los contratos de salud, los cotizantes de isapres siguen teniendo la posibilidad de cambiarse a Fonasa, si así lo desean, en otros ejes.
“Nosotros presentamos este proyecto de reforma constitucional pensando en los usuario (…) Lo que hace es buscar la viabilidad financiera del sistema, respetando al tabla de factores y el fallo de la Corte suprema. Es importante derribar mitos, nadie está planteando salvar las isapres con recursos públicos. Cualquier industria tiene que tener la capacidad de solventar sus costos de operación y eso propone el proyecto, esperamos que el Gobierno sea parte de las soluciones y no del problema”, sostuvo Walker.
Fuente: Emol