Cerrar

Señales apuntan a la salida de Gareca ¿Cuántos millones costaría su despido?

Hoy parece insostenible que siga.

“No está en los planes que no siga”. Era la palabra de Pablo Milad un día antes de la debacle en Barranquilla. El presidente de la ANFP respaldaba firmemente al técnico de la selección chilena.

Pero menos de 24 horas después, y luego de la caída de 4-0 ante Colombia, el discurso cambió. Hoy el futuro del DT argentino está completamente en el aire.

“No tenemos una estabilidad que nos mantenga en el tiempo. Hay una inestabilidad que preocupa. Lo bueno del arranque se diluyó con la Copa América y posteriormente nos pegamos un porrazo y eso nos tiene dónde estamos”, dijo el mandamás en suelo cafetero.

Las señales hoy son firmes. Parece insostenible el proceso del “Tigre”. Ha dirigido cuatro duelos en Clasificatorias y los perdió todos. Tres fueron papelones: 3-0 ante Argentina, 2-1 frente a Bolivia y ahora 4-0 con Colombia. Chile está colista y lejos hasta del repechaje.

Además, se suma el fracaso en la Copa América, donde quedó eliminado en fase de grupos. No supo de triunfos ni de goles.

Las palabras del estratega reflejan que, al menos hoy, su continuidad parece insostenible. Por primera vez abrió la puerta a su salida.

“En cuanto a mi continuidad, hoy por hoy no puedo asegurar nada, al menos de parte mía“, confesó en Barranquilla.

“Quiero pensar, enfriarme… Es un proceso difícil, complicado. Necesito enfriarme, tranquilizarme, estar con el cuerpo técnico, los dirigentes también. Todo lo que tenga que ver con una decisión de abandonar el cargo, no estoy en condiciones de poder manifestárselo. Estoy acostumbrado de poder reflexionar en cualquier decisión que tome”, agregó.

Las palabras del técnico argentino van en una línea: Se ve muy difícil que siga.

“En estos momentos no miraría tanto a futuro, sí tengo que pensar bien que es lo que voy a hacer. No me atrevería a contestarle más de esta noche o de esta semana cuando reflexione, me junte con el cuerpo técnico, dirigentes, seguro que habrá muchas cosas para pensar bien. Digamos que es un proceso que oficialmente no hemos podido despegar”.

El cuerpo técnico y los dirigentes volverán a Santiago en las próximas horas. Habrá una reunión clave para definir el futuro. “Conversaremos en frío dentro de unos días”, aseguró Milad.

Un detalle, no menor, es que Chile vuelve a jugar dentro de un mes. El tiempo está en contra.

El escenario económico

El problema financiero que vive la ANFP también juega en la resolución del futuro de Gareca. Ya se fue Eduardo Berizzo en este proceso y sacar al “Tigre” sería otro duro golpe económico.

El ex DT de la selección de Perú llegó en enero de este año y firmó contrato hasta el fin de las Clasificatorias al Mundial 2026. ¿Cuándo acaban? En septiembre del próximo año.

El vínculo entre ambas partes es por cerca de 3 millones de dólares. Mensualmente su staff recibe cerca de 250 mil dólares.

Considerando que quedan 11 meses para el fin de las Clasificatorias, si es un despido la ANFP tendría que pagar los salarios restantes, o sea, más de 2.7 millones de dólares.

Claramente la cifra podría bajar si hay un acuerdo entre las partes o bien un gesto de parte de Gareca.

Complejo escenario para Chile que tocó fondo hace rato y salir, hoy, parece una utopía.

Fuente: Emol

scroll to top