El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama ha decretado una Alerta Temprana Preventiva en algunas comunas de la región.
Decisión que fue tomada después de conocer el Aviso Meteorológico A9-6 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde se pronostica un probable desarrollo de tormentas eléctricas en la zona de precordillera y cordillera.
A esto, se le suma el Aviso Meteorológico A25, donde se prevén precipitaciones normales a moderadas en la precordillera y cordillera de Atacama.
Variables meteorológicas que suponen un riesgo a la integridad de las personas que se encuentren en estos sectores, por lo que Senapred Atacama decidió establecer esta Alerta Preventiva, con el objetivo de reforzar la comunicación y el monitoreo constante en estos lugares.
Esto en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, cuya vigencia se mantendrá hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.
Por ejemplo, se reforzará la vigilancia en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, como los cursos de agua y quebradas, ya que se podrían generar algunos desbordes o arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces.
Sumado a eso, se recomienda tener cuidado con posibles acumulaciones de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.
Finalmente, en caso de tormenta eléctrica, desde Senapred encomendaron suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles.
En caso de encontrarse en su hogar, se debe determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.