El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Temprana Preventiva por la presencia de vientos fuertes en el sector cordillerano de Atacama.
Esto de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su Aviso Meteorológico A112/2024, en el que se se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado en la Cordillera.
Esto desde la tarde del domingo 28 hasta la tarde del martes 30 de abril.
Una situación que podría generar inconvenientes a la población en general, incluso poniendo en riesgo su integridad. Por lo que se ha dispuesto esta Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Alerta que se encuentra vigente desde hoy hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con esto, se aumenta la vigilancia de estos sectores y se refuerza la comunicación entre las instituciones involucradas, permitiendo responder oportunamente a cualquier situación que emergencia que podría generarse durante estos días.
De igual manera, en caso de encontrarse en uno de estos sitios, se recomienda quedarse en sus hogares ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico.
Esto debido a la caída de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, algo que también podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.
Por lo mismo, en caso de ser necesario, se recomienda asegurar la techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.