Los cursos son 100% online y gratuitos y, por primera vez, se incluye uno de Ciberseguridad.
La convocatoria estará disponible hasta el 17 de diciembre.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Talento Digital para Chile y OTIC Sofofa abrieron las postulaciones para el segundo llamado del programa “Lo que te hace falta, lo tienes”, que busca entregar habilidades tecnológicas a aquellas personas que están desempleadas, independientes y profesionales que quieran acceder a nuevas oportunidades laborales en el sector de las tecnologías de la información (TI).
En total son 3 mil becas con cobertura nacional, que se suman a las 2.500 del primer llamado de octubre recién pasado, vinculadas a áreas de la programación, diseño, especialidades y emprendimiento digital.
Son 13 los distintos cursos o programas formativos que se desarrollarán de manera 100% online y que, por primera vez, incluyen un curso sobre ciberseguridad: Fundamentos de seguridad en plataformas computacionales.
Estas rutas formativas presentan una duración variable que fluctúa entre 152 y 480 horas, bajo la metodología de aprendizaje intensiva Bootcamp, que permitirá a las y los beneficiarios, en un periodo inferior a seis meses, especializarse y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para insertarse laboralmente en la industria tecnológica.
Además de valorar este segundo llamado para postular al programa “Lo que hace falta, lo tienes”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló que “los cursos son sumamente especializados, en análisis de datos, en el desarrollo de aplicaciones, en diversos usos de tecnologías, por lo que permiten a los trabajadores y trabajadoras tener nuevas aptitudes”.
Agregó que “esto habilita, en primer lugar, la búsqueda de empleo y, en segundo caso, poder cambiarse de empleo, lo que, en muchas oportunidades, ocurre con mejores condiciones contractuales y mejor remuneración, además de que en casos de empresas como Globant, con una metodología de trabajo que hace más fácil la conciliación de la vida familiar y personal con la vida laboral. Al mismo tiempo, se fortalece la formalidad en el empleo, porque los trabajos que se ofrecen en la industria tecnológica están adscritos a lógicas contractuales que tienen una mejor calidad que, por ejemplo, el autoempleo o el trabajo precario”.
Desde 2019 a la fecha, Talento Digital, Sence y OTIC Sofofa han entregado 11.500 becas, cifra que al término de este año llegará a 17 mil personas favorecidas.
Al respecto, la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, sostuvo que “el mercado tecnológico nos está impulsando a asumir nuevos desafíos como país, y es ahí donde tenemos que estar a la vanguardia y actuar oportunamente para potenciar habilidades de cara a un mercado que tiene una necesidad creciente de perfiles digitales. Priorizamos los cursos en función de las necesidades que hoy demanda con más urgencia esta industria y, por primera vez, hemos habilitado un programa exclusivamente sobre ciberseguridad, con el fin de colaborar con el déficit de talentos que existe en esta área”.
En tanto, la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, destacó que: “la inclusión de las mujeres en el mundo digital es un tema fundamental para el desarrollo de la sociedad y del país en su conjunto y, por eso, hemos definido que la licitación del segundo llamado de Talento Digital, tenga un criterio de paridad. Los trabajos híbridos y remotos y la Iniciativa Talento Digital, son pasos importantes en la dirección correcta; sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es importante seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden la participación de las mujeres en el sector tecnológico”.
La gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, señaló que “una de las razones que mejor explica el éxito de Talento Digital, como programa orientado a la empleabilidad de las personas, es su capacidad de vincular la formación con las necesidades concretas de las empresas, de forma ágil y asertiva. Con esto contribuimos a que las personas adquieran habilidades de alta demanda en las empresas entregando una nueva ruta laboral, al tiempo que propiciamos el desarrollo del país a través del fortalecimiento de su capital humano”.
Para esta nueva convocatoria los cursos disponibles serán: Análisis de Datos, Ciencia de Datos, Product Owner, Fundamentos DevOps, Arquitectura Cloud, Ciberseguridad, Diseño UX/UI, Full Stack Java Trainee, Desarrollo de Aplicaciones Full Stack JavaScript Trainee, Desarrollo de Aplicaciones con tecnología Pynthon Trainee, Desarrollo de Aplicaciones Front-End Trainee, Android y Ruby on Rails para startup.
Los requisitos para postular son: ser mayor de edad, estar cesante al momento de postular o ser trabajador independiente, contar con enseñanza media completa, rendir satisfactoriamente los test de admisión en línea correspondientes a los distintos cursos, encontrarse dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Las postulaciones estarán disponibles desde el 6 hasta el 17 de diciembre, a través de www.talentodigitalparachile.cl. En este mismo sitio web se podrá encontrar la información detallada de los cursos, los requisitos de postulación, las modalidades y entidades que dictarán los cursos, entre otros aspectos.
Primer llamado
Cabe destacar que el primer llamado de este año se efectuó el 14 de octubre pasado, convocando a 13 mil postulantes para las 2.500 becas disponibles. Quienes fueron preseleccionados están siendo actualmente notificados de su aceptación y, además, derivados con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) a cargo del curso para reunir los antecedentes que permitan formalizar la matrícula. Se espera que comiencen las clases a partir de marzo de 2024.
Fuente: Sence