Bajo el lema “Con unión y organización hacemos prevención”, Senda Previene Caldera está llevando a cabo una encomiable labor de prevención del consumo de drogas y alcohol en el conjunto habitacional “La Copa de Agua”.
Esta iniciativa, enmarcada en la Iniciativa de Movilización Comunitaria (IMC) de Senda, se enfoca en fortalecer las competencias de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la prevención, promoviendo un ambiente saludable y seguro en su comunidad.
Martha Palma, Directora Regional de Senda Atacama, explicó que, una de las líneas programáticas de Senda es la prevención del consumo de drogas y alcohol en las comunidades barriales.
Los talleres que forman parte de esta iniciativa han sido financiados con el 8% de la glosa social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023 del Gobierno Regional de Atacama, a través del municipio de Caldera. Daniela Castillo, Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) calderino, explicó que un gran porcentaje de estos recursos son dirigidas a iniciativas de prevención.
Por su parte, la coordinadora de Senda Previene de Caldera, Marjorie Ancalipe, indicó que la idea con estas intervenciones es generar confianza y proyectar un trabajo con un plazo de hasta cuatro años.
Durante los meses de junio, agosto, septiembre y octubre de 2023, los niños, niñas y adolescentes de “La Copa de Agua” participaron en talleres de malabarismo, arte objeto y reciclaje textil en la sede de la JJVV. Iniciativas que han dejado una muy buena evaluación de los participantes, como Antonia de 12 años.
Estas actividades no solo han permitido desarrollar estrategias de prevención comunitaria para combatir el consumo de alcohol y otras drogas en el barrio, sino también impulsar acciones integrales que promuevan la protección, el desarrollo y la participación de niños, niñas y jóvenes en “La Copa de Agua”.