En la instancia se abordó, por ejemplo, la identificación de proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.
En el salón Prat de la Gobernación Regional de O’Higgins, se realizó la Séptima sesión de la Mesa Minera “Transformando la Industria desde la Minería en O’Higgins”.
Dicha instancia contó con la presencia del director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minera (Aprimin), Sergio Hernández, quien se refirió a cómo, en sus inicios, las empresas mineras gestionaban internamente todos los procesos productivos.
Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a externalizar servicios, dando paso a la incorporación de proveedores externos. Este cambio trajo una serie de ventajas, como permitir a las mineras focalizar sus esfuerzos en áreas específicas de su operación y generar un entorno competitivo entre los proveedores, incentivando mejoras en la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
Posteriormente, se realizó una segmentación de los proveedores con los que actualmente trabaja Aprimin, destacando su diversidad y especialización. También se discutieron estrategias para fomentar la participación de proveedores locales, reconociendo la importancia de impulsar el desarrollo económico regional y generar oportunidades en las comunidades cercanas a las operaciones mineras.
Finalmente, como conclusión, se propuso evaluar la posibilidad de desarrollar un clúster minero regional en la Región de O’Higgins, el que permitiría fortalecer la industria local, promover la innovación y mejorar la competitividad de los proveedores en esta zona clave para la minería.
En la oportunidad, además, se realizó un resumen de las acciones realizadas en torno a esta Mesa Minera, presentándose los diversos resultados del camino realizado hasta fecha a través de las 6 mesas de trabajo anteriores e hitos de la mesa minera.
La hoja de ruta se estructuró en tres pilares fundamentales para el desarrollo regional:
Potenciar el Desarrollo de Servicios: Este pilar busca mejorar la competitividad y fomentar el emprendimiento en la región, impulsando los servicios ofrecidos por las empresas locales.
Mejorar el Capital Humano: Enfocado en fortalecer las competencias y habilidades de los trabajadores locales, con énfasis en los sectores vinculados a la minería.
Fomento al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento: Orientado a desarrollar un ecosistema que promueva la innovación, potencie el emprendimiento, estimule la economía regional y favorezca la adaptación al cambio climático.
Desde Corfo, se hizo un recuento del trabajo ejecutado para generar las condiciones de nuevos proveedores de la minería, que sean de la Región de O’Higgins, a través de instrumentos de capital humano, emprendimiento, innovación y tecnologías.
Asimismo, en la ocasión, se realzó la apertura de convocatorias, que van en relación con los objetivos de la mesa minera, destacando los concursos regionales Innova Región O’Higgins “Soluciones para la Minería”, que apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y procesos, desde la fase de prototipo hasta la validación técnica a escala productiva y/o comercial. Su objetivo es abordar los desafíos actuales del sector minero, contribuir a la economía regional y fortalecer las capacidades de innovación en las empresas.Otro de los instrumentos dirigido a la minería, es el Focal. Este subsidio tiene como fin contribuir a la diversificación productiva de la Región de O’Higgins, generando condiciones que potencien el desarrollo de proveedores de servicios para la minería. Se enfoca en el fortalecimiento del capital humano, el fomento de nuevos emprendimientos y el incentivo a la innovación tecnológica en el sector minero.
Cabe mencionar que esta Mesa Minera es una iniciativa de Corfo O’Higgins, el Gobierno Regional y la Universidad Adolfo Ibáñez, con miembros de los sectores públicos y privados, como son Codelco, División El Teniente, Elecmetal, Minera Valle Central, Ciptemín, Seremi de Minería, Asomin VI, la Corporación Pro O’Higgins, Inacap, sede Rancagua, Pro Chile, el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, Mineclass y Reborn Electric.
Los próximos desafíos de esta mesa son: generar una Hoja de Ruta Tecnológica para la Región de O’Higgins, que permita definir una visión consensuada de la ruta a seguir para el desarrollo de proveedores de la minería en la región, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento. Teniendo en cuenta que la minería representa un espacio de crecimiento para la región, especialmente considerando la brecha existente con proveedores locales y nacionales concentrados en la Región Metropolitana y en la de Antofagasta.
Fuente: mch.cl