El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Atacama ha programado una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en toda la comuna de Copiapó.
Por esta razón, a las 11:00 de la mañana debería activarse una alarma en los celulares, con un mensaje indicando que se trata de una prueba, iniciando los protocolos de emergencia ante una situación emergencia.
Este sistema SAE se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
Dicha prueba busca evaluar y comprobar el funcionamiento, operatividad y alcance de este sistema durante el 2023, por lo que se solicita interrumpir sus funciones habituales y comportarse de la misma forma en la que lo harían en una de las situaciones antes mencionadas.
El mensaje debería llegar a todos los celulares que se encuentren en la Comuna de Copiapó, incluso alcanzando a Tierra Amarilla y Caserones.
Quienes no reciban el mensaje, pueden informarlo en la página https://senapred.cl/prevenir/pruebas-sae/ y dejar registro para que las compañías telefónicas revisen la situación.