Con el objetivo de mejorar la productividad en todo el país, se ha puesto en marcha una Agenda de Productividad, con más de 40 medidas que permitirán impactar positivamente en distintos ámbitos de la sociedad.
Para esto, se ha pensado en seis ejes de trabajo, permitiendo distribuir adecuadamente las labores realizadas por cada área.
Al respecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, explicó que la idea es fomentar el desarrollo productivo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, junto con fortalecer la empleabilidad.
Por ejemplo, para facilitar el comercio, se espera agilizar y digitalizar los procesos de exportaciones, permitiendo reducir los plazos de espera. Junto a eso, se va a crear un Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras.
Para combatir con la informalidad laboral, se han planeado una serie de medidas que permitan la capacitación de estas personas y facilitar su formalización.
Prueba de esto es el rediseño que se le ha hecho a los subsidios de empleo y también se ha analizado el alcance que tienen los programas ejecutados por Sercotec y Fosis.
La autoridad regional indicó que también esperan entregarle ayudas a las Mipyme, fomentando su participación dentro de las compras públicas, beneficiando su innovación y generando alianzas público – privadas.
Finalmente, se darán facilidades al momento de entregar algunos documentos, eliminando la exigencia de trámites notariales, entregando la alternativa de firmarlos electrónicamente.