Cerrar

Seremi de Educación de Antofagasta deja el cargo a 22 días de su nombramiento por denuncias de maltrato laboral

Durante la jornada de ayer, y tras dos acusaciones por maltrato laboral a funcionarios al interior de la oficina de la secretaría, el Gobierno comunicó que no confirmará a Matilde Báez en el cargo de seremi de Educación de Antofagasta.

“A raíz de las denuncias presentadas en contra de la Sra. Matilde Báez, el Gobierno ha decidido no confirmarla en el cargo de seremi de Educación de la Región de Antofagasta (…) El respeto a la dignidad de las y los funcionarios públicos es un valor fundamental para nosotros como Gobierno, es por eso que velaremos por el respeto hacia su persona y hacia su labor”, señala un comunicado.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, las denuncias fueron ingresadas a la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime) a fines de marzo y remitidas a la subsecretaría de Educación. Cabe mencionar que Báez fue designada al cargo el día 17 del mismo mes.

De acuerdo con testimonios publicados en la semana por el medio, Báez habría manifestado a uno de los demandantes que debía estar siempre en su escritorio pendiente y mirándola en todo momento “en caso de que yo levante la mano para lo que necesite“.
De manera adicional, según otra aseveración, la ex seremi habría realizado comentarios sobre el aspecto físico y sobre la vestimenta de los funcionarios de la oficina.
El cupo para la cartera correspondería al Partido Liberal de acuerdo con lo que señalaron al interior del oficialismo, representado por el diputado Sebastián Videla, por lo mismo, diversas fuentes consultadas manifestaron que se le habría pedido nombres para reemplazo.
Ante esto, el cientista político Osvaldo Villalobos, precisó que “si la Delegación Regional se tomó tanto tiempo para nombrar a los seremis, aduciendo que estaban chequeando todos los antecedentes para evitar precisamente esta situación, que al final se termina produciendo, sin duda existen responsabilidades en torno a los equipos que chequearon los datos”.
En esa línea, agregó que “cuando una autoridad como la seremi queda cuestionada, empieza a caer en una inacción, porque sabe que está cuestionada. Tampoco recibió nunca un respaldo irrestricto, siempre se dijo que se iban a recabar más antecedentes, entonces eso produce en la autoridad una especie de inmovilidad, porque no sabe si tomar realmente la responsabilidad de la cartera que le designaron, o tiene que esperar el pronunciamiento que finalmente se produce hoy (ayer).

Fuente: Emol.com

scroll to top