Como parte del trabajo que viene realizando el gobierno regional, en relación al programa del presidente Sebastián Piñera llamado “Ruta Energía 2018-2022”, la seremi de Energía en Atacama, Kim-Fa Bondi, explicó que por primera vez en Chile existe un mapa de vulnerabilidad energética, que es un documento donde se pueden ver las comunas y las regiones del país que hoy día tienen dificultades o no tienen acceso a la electricidad.
Bondi señaló que “este es otro mega compromiso de nuestro gobierno que nos tiene muy contentos porque con este proyecto llegaremos a las zonas rurales donde hay problemas de energía”.
La seremi de energía informó que en la Región de Atacama hay alrededor de 1700 familias que no tienen acceso a la energía eléctrica por lo que esto permitirá buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de estos sectores, que en su mayoría son poblaciones rurales.
La representante de la cartera agregó que a la par del mapa de vulnerabilidad energética se está desarrollando el plan de descarbonización que se encuentra trabajando el Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, pretende lograr tres puntos fundamentales por lo que mencionó:
Con respecto a las nuevas alternativas para producir energía, la seremi Bondi informó que tienen el programa “Gestión Energía Mi Pymes” donde se busca orientar a la micro, pequeña y mediana empresa y se pueden postular a través de la página web gestionaenergia.cl.
Bondi señaló que el plazo para postular es este viernes 14 de junio, y las empresas podrán recibir dos capacitaciones donde se le entregarán consejos de eficiencia energética. “Que son sumamente importante porque gran parte de los costos vienen por el consumo de los suministros energéticos”, apuntó.
Finalmente la seremi Kim-Fa Bondi hace un llamado a las micros, pequeñas y medianas empresas para que se postulen a este programa donde incluso se hará otro llamado en el segundo semestre del año para que se obtengan la mayor cantidad de beneficios en términos de eficiencia energéticas.