Con el objetivo de establecer un diálogo sobre el Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, en Copiapó y Vallenar se realizaron las primeras reuniones entre representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios.
Dicho proceso será realizado bajo los estándares establecidos del Convenio 169 de la OIT y se extenderá hasta abril de 2024.
Con esto, se busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y que las comunidades participen en las formulación del reglamento de la ley, logrando respetar su identidad social, sus tradiciones, instituciones y cultura.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, agradeció el recibimiento y participación de representantes de los Pueblos Colla, Diaguita y Chango.
Además, explicó que la idea es construir un reglamento robusto y equitativo, integrando los derechos y necesidades de los Pueblos originarios del país.
Para esto se han establecido etapas definidas, entre las que se encuentran la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados.
Por lo mismo, durante octubre se realizarán encuentros en Copiapó y Vallenar.
Quienes quieran participar pueden acercarse a las dependencias de la Secretaría Regional de Energía en Atacama, ubicada en Rodríguez #435, Copiapó.
Además, podrán encontrar información detallada en el sitio web energia.gob.cl.