- La autoridad insto a participar, postular y generar iniciativas que sean de información productiva para la comunidad.
La vocera regional del Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado a las radios, canales de televisión, revistas, medios digitales y diarios de Atacama para postular al Fondo de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, recordando que el último plazo para enviar sus proyectos, tanto en formato papel como en línea, es hasta el próximo jueves 30 de abril.
Los montos de financiamiento al que podrán acceder los postulantes es de $3.800.000 para radio difusión sonora; $4.000.000 para personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418 y que postulen con soportes de radio difusión sonora; $3.500.000 para prensa escrita y para televisión (ya sea de señal abierta o por cable) y $2.500.000 para soportes digitales. Mientras que los gastos asociados a la ejecución de cada uno de los proyectos adjudicados, deben ser presupuestados y rendidos de acuerdo a las categorías de “Producción y difusión” (sin tope: 100%), “Honorarios” (máximo: 100% del total solicitado) y “equipamiento” (máximo: 80% del total solicitado).
La autoridad argumentó que “Desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros apoyos sigan su curso y a pesar de la adversidad que atravesamos como país. Sabemos que los medios locales también se han resentido y presentan bajas en sus anuncios comerciales, por eso, es muy importante que les podamos entregar estos recursos que sabemos los van a fortalecer. El último plazo de postulación es el próximo jueves 30 de abril y se sugiere, por motivos de prevención y autocuidado, siempre preferir la postulación vía online a través de la página www.fondodemedios.gob.cl”.
“Este año hemos incorporado a las bases, tras acuerdos con los mismos medios de comunicación y con el Consejo Regional de Atacama, nuevos aportes en el marco de la situación que vivimos. No sólo aumentamos el plazo de postulación, sino que también generamos un espacio de mayor flexibilidad, para que cada postulante pueda reunir los documentos necesarios de postulación. Así mismo, este año, los medios de comunicación podrán hacer uso total de los recursos en la categoría de honorarios. Sabemos que muchas radios en particular agradecen esta posibilidad”, agregó Plaza Velis.
Por motivos de la emergencia sanitaria, producto del covid-19, y en consideración a las necesidades que diversos medios de comunicación manifestaron, el Fondo de Medios ha dispuesto de las siguientes modificaciones al proceso concursal 2020: 1- Cambio en las fechas de postulación al concurso, con cierre el 30 de abril de2020 / y con periodo de ejecución del 03 de agosto al 02 de noviembre de 2020. 2- Posibilidad de aumento de los gastos destinados a Honorarios a un 100% y 3- Bonificación especial de puntaje de hasta 1.0 por proyectos que traten temática Covid-19 y 4- Flexibilización en la entrega de la documentación para la admisibilidad.
Para aquellos que tengan dudas sobre la postulación en “línea”, en formato “papel”, sobre el certificado F30, certificado Biblioteca Nacional, formulario de postulación en formato word, por nombrar algunos ejemplos, pueden descargar los manuales en este link: https://fondodemedios.gob.cl/documentos-de-ayuda/.
FUENTE Comunicaciones Ministerio Secretaría General de Gobierno