La conmemoración y celebración del Día de los Enamorados o San Valentín también pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo construimos y sostenemos las relaciones afectivas de pareja, en particular adolescentes y jóvenes en la etapa de formación y reafirmación de sus masculinidades y feminidades.
La realidad actual pone en evidencia un brutal testimonio virtual que han ido evidenciando los jóvenes, lo que llevo a INJUV y SEREMIA a lanzar la campaña #NoMásViolenciaEnElPololeo.
Debido a que estás situaciones interpelan a todos los actores sociales a encarar (o impulsar) procesos de deconstrucción y configuración de nuevas formas de relacionarnos la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete en conjunto con la Directora Regional de Injuv Francisca Zárate, se trasladaron hasta la comuna de Caldera específicamente a los Restaurant del Borde de Bahía Inglesa para dar marcha blanca a la promoción de procesos de prevención entre locatarios y jóvenes.
Ideal romántico
En esta línea cabe preguntarnos: ¿cómo promovemos procesos de prevención? ¿Cómo anticiparnos a la violencia en la pareja? ¿Qué ideas o creencias obstaculizan la construcción de relaciones saludables?
Para la directora del Injuv estas preguntas tienen diversas respuestas a la altura de la complejidad de la problemática “En función de nuestra experiencia en el Instituto Nacional de la Juventud contamos con la Plataforma Hablemos de Todo, la cual esta manejada por psicólogos/a que apoyan a nuestros jóvenes en materia de sus relaciones afectivas y los mitos asociados a que por amor todo se vale o todo se perdona; el amor será eterno. Y nosotros lo que impulsamos es el respeto y amor propio en conjunto con denunciar los actos de violencia.”
En tanto, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género , Jéssica Gómez recalcó que “uno de los mayores propósitos es trabajar con los jóvenes para erradicar la violencia y generar un cambio cultural nos interesa detenernos en un punto particular: en el ámbito de la cultura, se erige “el ideal romántico”, que, de la mano con las desigualdades de género y los estereotipos de la masculinidad y feminidad, organizan creencias y representaciones sobre el amor (mitos del amor romántico) que se imponen entre las personas para dar forma y sentido a las relaciones de pareja, o sea expresiones tan comunes y corrientes que se encarnan en la vida cotidiana: “Si te cela es porque te ama”; “Todas las personas buscamos una media naranja que nos complete”; “El amor supone ceder deseos, proyectos personales y libertades”, por mencionar algunas es lo que nosotros deseamos interiorizar durante este año con Injuv, porque el amor es respeto y necesitamos erradicar las justificaciones de naturalizar la violencia, y potenciar relaciones saludables, que no te atemoricen”.
Control y dominación
Según el Estudio de Injuv y DesUC sobre relaciones afectivas de pareja jóvenes en Chilepermitió confirmar la vigencia de estos mitos asociados a la idea de que por amor todo se vale, y también de formas de control y dominación (a veces sutiles e invisibilizadas) que las personas reproducen en sus relaciones, configurando una especie de violencia inadvertida, que exige la doble tarea de visibilizarla y hacerla explícita, por un lado, para poder abordarla en su integralidad, por el otro.
Además, dicho estudio resaltó que el 64% de los jóvenes encuestados conoce a alguna persona que ha sido víctima de violencia durante el pololeo. Asimismo, solo el 8% de las personas consultadas considera que una persona queda protegida luego de realizar una denuncia por violencia ante Carabineros; la mayoría cree que no presentan denuncias por miedo a represalias de sus propias parejas.
Injuv y Seremi de la Mujer trabajaran de forma unificada en charlas de promoción de relaciones saludables que pongan en jaque ideas y creencias que invisibilizan la violencia, y esta tarea, según lo declarado por la Seremi Gómez “debe tener lugar en todos los ámbitos de la vida social, principalmente en aquellos que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Por su parte Zárate enfatizo que “Trabajar en esta dirección, tiene que ser prioridad de manera tal que podamos acercarnos al cambio cultural que la realidad de nuestras juventudes nos demanda”.
Cabe destacar que la plataforma “Hablemos de Todo”, donde los jóvenes pueden hablar de forma gratuita y segura con un psicólogo/a mediante el chat del sitio, se encuentra habilitado de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas.
En tanto, la Seremia de la Mujer y Equidad de Género también tiene habilitado el fono 1455 y el chat de orientación de violencia contra la mujer.