Durante este fin de semana, a través de redes sociales, se viralizó un video donde se denunciaba la destrucción del Humedal ubicado en la desembocadura del Río Huasco.
De acuerdo al registro audiovisual, se habría utilizado maquinaria pesada para abrir barra terminal del Humedal, afectando enormemente al lugar. Trabajos que estarían siendo supervisados por un Concejal de la comuna, quien aparece justificando esta decisión, explicando que en el lugar se acumulan una gran cantidad de mosquitos, generando inconvenientes.
Tras conocerse esta situación, las denuncias de la ciudadanía no se hicieron esperar y la autoridad tomó cartas en el asunto.
Esto porque la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, indicó ya oficiaron y entregaron los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, DIRECTEMAR y Fiscalía.
Esto con el objetivo de que estos servicios tomen las acciones respectivas sobre este caso.
Adicionalmente, la autoridad informó que han trabajado para que este humedal cuente con mayor protección, por lo mismo, a fines del 2023 solicitaron que sea declarado como humedal urbano.