La Autoridad Sanitaria (S) de Atacama, Bastian Hermosilla, realiza un llamado a prevenir las Enfermedades alimentarias, por consumo de alimentos contaminados.
Con acciones domésticas pero efectivas como lavarse las manos; lavar frutas y verduras; comer alimentos bien cocidos; usar sólo agua potable o hervirla antes de consumir; mantener los alimentos refrigerados; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; y no comer mayonesa casera, fueron los mensajes de prevención entregados por el Seremi de Salud (S).
“Hay que tener en cuenta que en el verano, con el alza de las temperaturas aumentan las enfermedades gastrointestinales, que son aquellas causadas por beber agua o comer algún alimento contaminado”, declaró la Autoridad Sanitaria de Atacama (S).
Es importante que la comunidad no compre alimentos en lugares no autorizados, ya que con ello, no se garantiza que haya una preparación adecuada, una limpieza acorde y si cuenta o no con agua potable, para la manipulación de los alimentos.
RECOMENDACIONES GENERALES
Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes. Manipular por separado los alimentos crudos de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo. Mantener los alimentos a temperatura segura. No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo). Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar. Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos. Mantener limpios baños y cocinas. Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
Para mayor información, llamar al SALUD RESPONDE 600-360-7777
Fuente: Seremi de Salud Atacama