En el mes de septiembre ocurre un aumento significativo en el consumo de carnes y otros tipos de alimentos relacionados con las celebraciones de Fiestas Patrias.
Con esto en mente, el comercio se prepara para esta situación, aumentando la preparación de estos productos o su disponibilidad para su comercialización.
Por lo mismo, desde agosto, la Seremi de Salud de Atacama ha intensificado las fiscalizaciones en locales comerciales, supermercados, carnicerías, fábricas de empanadas, restaurantes y frigoríficos.
Gracias a esto, hasta la fecha, se han realizado 154 fiscalizaciones, dando como resultado el inicio de 118 sumarios sanitarios, se han decretado seis prohibiciones de funcionamiento y se han decomisado más de 460 kilos de productos cárneos.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, explicó que estos procedimientos ocurren cuando se han detectado incumplimientos en la normativa sanitaria.
Adicionalmente, la autoridad sanitaria entregó algunas recomendaciones al momento de adquirir estos productos como fijarse que las carnes rojas sean turgentes al tacto, tengan buen olor, se encuentren bien refrigeradas y tengan un color rojo brillante.
De igual manera, se debe mantener una limpieza adecuada en los lugares que serán utilizados para preparar estos productos, junto con un lavado frecuente de manos.
Finalmente, la Seremi hizo un llamado a celebrar con responsabilidad, evitando realizar conductas que pongan en peligro su salud o la de otras personas. Junto con acudir a centros de salud en caso de tener síntomas relacionados al consumo de productos en mal estado.