Cerrar

Seremi de Salud de Atacama por Viruela del Mono: “la red asistencial se encuentra preparada para la presencia de estos casos”

Desde el pasado 14 de agosto el mundo reforzó sus esfuerzos para prevenir contagios de la Viruela del mono, específicamente de su nueva variante conocida como MpoxClado 1.

Esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMD) decidiera declarar una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), tras el aumento de casos en África.

Para conocer los preparativos que se han desarrollado en la Región de Atacama y los pasos a seguir en casos de tener sospechas de un posible contagio, Nostálgica conversó con la Seremi de Salud Jéssica Rojas.

En primer lugar, puso paños fríos en el asunto, indicando que la red asistencial se encuentra preparada para la presencia de estos casos y recordó que el año pasado se registraron dos contagios en Atacama, pero que fueron aislados y exportados desde otras zonas.

Además, aclaró que no se han registrado contagios de esta nueva variante en el país, pese a eso, se mantendrá un monitoreo constante de esta situación, con el objetivo de responder oportunamente a la presencia de esta enfermedad.

Los síntomas de la Viruela del Mono son lesiones en la piel o de las mucosas, las que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido.

Las mismas, suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, el área genital y anal. Lesiones que posteriormente forman costras y se caen.

De igual manera, las personas infectadas pueden tener fiebre sobre los 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.

En ese contexto, la autoridad sanitaria recalcó la importancia de aislar a aquellas personas que estén contagiadas o que tengan sospechas de estarlo, hasta que se pueda confirmar el diagnóstico.

Por lo mismo, no se debe compartir implementos como útiles de aseo personal, sabanas, utensilios, entre otros

Finalmente, recordó que actualmente existe una vacuna contra la Viruela del Mono y pueden acceder a ella los grupos de riesgo, que son trabajadores y trabajadoras sexuales; Personal de la salud (laboratorio); personas que vivan con VIH; hombres que tengan sexo con hombres, sin importar la edad, orientación sexual o identidad de género; embarazadas y otros grupos poblaciones que sean contacto estrecho de una persona infectada con Mpox.

Revisa más detalles aqui

scroll to top