Después de varias denuncias recibidas, personal de la Seremi de Salud de Atacama acudió a las dependencias de un local de expendio de carnes y subproductos comestibles para realizar una fiscalización a las instalaciones y sus productos.
Ya en el lugar, pudieron comprobar que existía escurrimiento en la vía pública de agua residual proveniente de la cámara de frío del local, generando malos olores y al interior del local se constatan diversas faltas al reglamento Sanitario.
Al respecto, el Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia, señaló que en el local había malos olores y moscas. Junto a eso, en el área de procesado de carnes se guardaba una bandeja que tenía las características organolépticas alteradas y había focos de descomposición.
Por otro lado, en el pasillo de circulación también se podía presenciar carnes y subproductos comestibles que tenían sus características organolépticas alteradas.
En la vitrina se exhibía carne de ave, específicamente de gallina criolla, que se encontraba a una temperatura de 10 grados siendo que el fabricante indicaba mantener este producto congelado a -18 grados.
Ante esta situación y por el riesgo que significaba para la salud de las personas, las autoridades sanitarias incautaron unos 630 kilos de carne y cerca de 90 kilos de cecinas vencidas, que se encontraban en la sala de venta. Posteriormente los productos fueron destruidos.
Después de constatar todas estas faltas se inició un sumario por el incumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Las denuncias fueron recibidas a través de la plataforma OIRS, en la que la ciudadanía puede informar cualquier situación que encuentren sospechosa o que incumpla la normativa vigente. Quienes deseen informar un hecho similar, deben ingresar a la página www.oirs.minsal.cl
Finalmente, el Seremi (s) indicó que han reforzado las fiscalizaciones de cara a las festividades de fin de año, ya que durante estas fechas aumenta significativamente el consumo de carne.